Arde histórico hotel De Soto en el centro de El Paso

EL PASO, Texas.– Los equipos del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) pasaron la tarde y noche del viernes en el centro de El Paso, combatiendo un gran incendio en el histórico Hotel DeSoto.

Casi dos horas después de que estalló, los equipos parecían tomar la delantera, y los miembros del equipo pasaron del incendio principal a extinguir los puntos calientes.

Funcionarios de EPFD dijeron que el incendio estalló poco antes de las 5:30 de la tarde, donde el humo se podía ver a millas de distancia.

La evacuación de los edificios cercanos se puso en marcha.

Según el conservacionista de El Paso Max Grossman, el DeSoto Hotel originalmente se llamaba Great Northern Hotel cuando abrió sus puertas en diciembre de 1905. Los propietarios originales eran DP Stewart y JJ Crawford, que eran contratistas y constructores locales.

Grossman agregó que la encuesta arquitectónica del condado de 2017 determinó que el edificio de ladrillos de carga era elegible para el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Los funcionarios de la ciudad reaccionaron con sorpresa y decepción, y publicaron la siguiente declaración el viernes por la noche:

Los funcionarios de la ciudad están conmocionados por el incendio que devoró el Hotel De Soto, 309 E. Mills Ave., hoy, viernes 4 de febrero.

“Creemos que es extremadamente desafortunado que este edificio sea destruido por un incendio, justo cuando lo estábamos devolviendo a la vida con la ayuda de un socio privado que estaba ansioso y dispuesto a reactivar el hotel arruinado y trabajar para preservar el icónico murales en el lado oeste del edificio”, dijo el administrador de la ciudad, Tommy González. “Esta restauración fue uno de los tres proyectos activos de preservación histórica que la Ciudad ha estado trabajando para incentivar. Planeamos completar agresivamente la preservación histórica de las otras dos estructuras en el centro de la ciudad”.

El 14 de diciembre de 2021, el Concejo Municipal de El Paso aprobó por unanimidad un Acuerdo del Programa de Desarrollo Económico 380. Según los términos del acuerdo, el dueño de la propiedad habría realizado una inversión mínima de $1,200,000 y la Ciudad habría apoyado el proyecto en forma de reembolsos de impuestos sobre la propiedad, reembolsos de impuestos sobre las ventas de materiales de construcción y reembolsos de tarifas de permisos generados por las mejoras del edificio.

Además, la Ciudad y el Distrito Administrativo del Centro brindaron apoyo en forma conjunta en la forma de una fachada comercial, un corredor peatonal y una subvención de señalización para ayudar a renovar el exterior del edificio.

En total, se comprometieron $109,000 en incentivos y subvenciones locales (más de dos tercios de los cuales se atribuyen a incentivos de la Ciudad) para apoyar la restauración y rehabilitación del edificio en un hotel de 34 unidades con tienda en el primer piso. Los próximos pasos deberán ser determinados por el dueño de la propiedad.

Desde 2014, la Ciudad ha aprobado 23 acuerdos de desarrollo económico en el centro de la ciudad, generando más de $336 millones en inversión privada, más de 980 habitaciones de hotel, más de 350 unidades residenciales, 300,000 pies cuadrados de oficinas y locales comerciales, y permitiendo la rehabilitación de cinco propiedades históricas .

La Ciudad ha hecho de la revitalización del centro de la ciudad una prioridad con más de $370 millones en proyectos de mejora de capital completados y programados.

Los funcionarios de la ciudad están agradecidos con el Departamento de Bomberos y Policía de El Paso por su rápida respuesta en los esfuerzos para extinguir el incendio mientras protegen las propiedades adyacentes y garantizan la seguridad del público. Una investigación sobre la causa del incendio está en curso.

CIUDAD DE EL PASO
Los funcionarios de EPFD no han dicho si hay heridos, y los equipos continuarán monitoreando el sitio durante la noche y hasta el sábado en busca de brotes.