Arranca el primer día de vacunación contra covid-19 en México

Un día después del arribo de las vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech, comenzó en el Hospital General de México la aplicación de la dosis a 2 mil 975 integrantes del personal de salud que están en la primera linea de batalla contra la pandemia por coronavirus.

La aplicación de la vacuna no será sólo en el Hospital General de México, sino en dos sedes militares, una en Toluca, Estado de México, y la siguiente en la ciudad de Querétaro.

7:55 Enfermera de Querétaro, la segunda en ser vacunada contra covid
En Querétaro, María del Rosario López se convirtió en la segunda persona en ser vacunada contra el coronavirus.

En presencia de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, comenzó la aplicación de las dosis en el Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento (RBR) ubicado en la Ciudad de Querétaro.

7:47- “Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020”: primer persona en ser vacunada

María Irene Ramírez, primer persona en ser vacunada contra covid-19, expresó sentirse nerviosa al tiempo de añadir que para ella: “es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020”.

7:41- Jefa de enfermeras del Rubén Leñero, la primera en ser vacunada en México
María Irene Ramírez es la primera persona en México vacunada contra covid-19. Es jefa de Enfermería del área de Terapia Intensiva del hospital Rubén Leñero, en la Ciudad de México.

A la ceremonia realizada en el Hospital General de México Eduardo Liceaga llegaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

7:33- Llegarán a México 50 mil dosis a mas tardar el 29 de diciembre

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que a mas tardar el próximo martes 29 de diciembre arribarán a México 50 mil dosis de vacuna anticovid de Pfizer- BioNTech.

7:18- López-Gatell y Claudia Sheinbaum llegan al Hospital General

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, arribaron al Hospital General de México para dar seguimiento a las primeras aplicaciones de la vacuna anticovid.
Aunado a López-Gatell y Sheinbaum, Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, también se encuentra presente.

7:12- Vacuna anticovid, garantizada para toda la población: AMLO

Al iniciar la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la aplicación de la vacuna anticovid a los mexicanos será universal y gratuita.
“Hoy es una fecha especial, la noche de navidad este 24 de diciembre, vamos a dar a conocer todo el plan de vacunación que se va a iniciar hoy, informarle a todo el pueblo que vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos”, explicó.

López Obrador añadió que la aplicación de la vacuna dependerá solo de su disponibilidad “porque ya contamos con el presupuesto, con el dinero para todas las dosis que se requieren para vacunar a los mexicanos”.

7:02- Vacuna anticovid llega a Querétaro

Transportada en una camioneta de 6.5 toneladas, tras un viaje de 3 horas con 15 minutos, la vacuna anticovid llegó a una de sus tres sedes donde iniciará su aplicación.

Un convoy de 54 elementos del Ejército Mexicano transportados en 4 vehículos fue el responsable de resguardar el contenedor con casi mil dosis que salió a las 3:15 de la mañana del Instituto Nacional de Cancerología, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Luego de un viaje de 3 horas con 15 minutos, finalmente el convoy arribó al Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento (RBR) ubicado en la ciudad de Querétaro.

Cómo fue informado ayer por el subsecretario Hugo López-Gatell, este es uno de los puntos donde iniciará la vacunación, que de acuerdo con el programa establecido contempla personal de salud, no sólo médicos.

6:44- Guardia Nacional resguarda Hospital General

Previo a la aplicación de las primeras dosis de la vacuna anticovid, elementos de la Guardia Nacional resguardaron las instalaciones del Hospital General de México, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Se prevé que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estén presentes en dicho hospital.

3:47- Salen vacunas hacia Toluca

Esta Noche Buena comenzó con un operativo militar para la vacunación del personal médico. Un convoy de seis vehículos con cuarenta elementos arribaron al Instituto Nacional de Cancerología al sur de la Ciudad de México para resguardar uno de los primeros lotes con el medicamento.

La teniente coronel cirujano dentista, Karina Elsye Rubio Díaz ingresó al hospital minutos antes de la tres de la madrugada con el objetivo de extraer los contenedores que se llevarían hacia la capital del Estado de México.

Salió del hospital a las 3:40 de la madrugada y subió al vehículo 0815310 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No sólo médicos o enfermeras, se vacunará a más personal de salud

En la conferencia vespertina de ayer, López-Gatell enfatizó que no sólo se vacunará a médicos o enfermeras, también se aplicará a personal de inhaloterapia; laboratorio y químicas; técnicas en radiología, camilleros, limpieza, manejo de alimentos, asistentes, trabajo social, entre otros.

Los trabajadores de la salud que serán inoculados deben ser personas en buenas condiciones de salud, y permanecerán en observación, ante cualquier efecto secundario.
Antes de febrero de 2021 deberán llegar más de un millón de dosis.

El siguiente envío de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán un millón 400 mil de aquí al 31 de enero, durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales de esta vacuna para sumar en total 34 millones aunque aun faltan las vacunas de las de las farmacéuticas CanSino Biologics y AstraZeneca.

AMLO es testigo de la vacunación… desde Palacio Nacional

Desde ‘La mañanera’ en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios son testigos de las primeras aplicaciones de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital General de México.

Las vacunas fueron trasladadas desde el Instituto Nacional de Cancerología, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, hasta el Hospital General de México, ubicado en la colonia Doctores, en la capital del país. Ahí, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, supervisaron la aplicación de las dosis.

Ayer, Hugo López-Gatell expuso que hoy serán vacunados alrededor de 2 mil 975 integrantes del personal de salud pertenecientes a las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Salud, así como de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mexicano del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A los seleccionados para ser vacunados se les realizará un triage y así verificar el estado de salud y posteriormente recibirán la dosis.