Arranca hoy censo de INEGI, casa por casa

¿Ya estás listo para que te pregunten? A partir de este lunes 2 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) desplegará un ejército de encuestadores por todo el territorio nacional para realizar el censo de población y vivienda 2020.

Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, platicó con Expansión sobre la importancia de este ejercicio y la participación de todos los mexicanos.

¿Por qué es importante?

Porque representa la planificación del país por los siguientes 10 años. La próxima escuela pública o privada, el próximo hospital público o privado, la calle por donde vas a transitar, el alumbrado público o los bomberos que te van a salvar un día la vida. Toda esa estrategia para atender se hace con base en el censo de población.

El mejor censo no es el que tiene alta tecnología, sino el que tiene una alta participación de la población. El INEGI es un facilitador, la verdadera calidad del censo la hace la gente, subrayó el funcionario.

El censo no solamente cuenta personas y viviendas, sino también banquetas, árboles, calles, hospitales, escuelas. Es el único instrumento estadístico que está en la Constitución, en el Artículo 53. Por ejemplo, Google Maps existe en México gracias a la información que proporcionas como ciudadano en el censo. Si pides comida por internet también necesitas del censo.

La información también es útil para la iniciativa privada. Los dueños de empresas y tiendas comerciales, utilizan la información para elegir la ubicación de un negocio o una sucursal. Los negocios que sobreviven es por eso, porque están atentos de lo que produce el INEGi para saber qué es lo que va a funcionar.

¿Hay un cuestionario ampliado? ¿cómo se aplica?

El cuestionario ampliado se toma sobre una muestra de 4 millones de viviendas; excepto en 800 municipios con el mayor nivel de rezago, ahí se les aplica a todos.

Tiene preguntas como cuánta distancia recorres al trabajo o escuela. Busca obtener datos específicos de los hogares, por ejemplo, si tienes cisterna o tinaco. Cosas más finas que permiten a la autoridad indagar a mayor profundidad las características básicas de un hogar.