Arrancan clases el 24 de agosto también en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, anunció este jueves que el ciclo escolar 2020- 2021 anunció que el ciclo escolar en Chihuahua arrancará a distancia, siguiendo el modelo educación por televisión, el 24 de agosto.

Informó de igual modo que en la entidad se emplearán las tres primeras semanas de clases remediales contempladas en el calendario nacional para concluir procesos administrativos, entre ellos la contratación de maestros.

Sería el 14 de septiembre cuando el modelo y la relación entre maestros y alumnos, que iniciará desde los primeros días, quede del todo fortalecida.

“El contacto con el modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública inicia desde el 24 agosto, desde esos días nosotros estaremos, ya tendremos claro el modelo de interactuación que va a tener el profesor encargado de grupo o el profesor encargado de materia en este modelo de televisión (…) la relación va a iniciar desde los primeros días del ciclo escolar, a partir del 24 de agosto, y quedará totalmente amarrada e integrada a partir del 14 (de septiembre)” una vez concluidas las tres semanas de remediación.

Respecto a este asunto, Carlos González empezó señalando que si bien “el calendario escolar, los contenidos, los programas, los planes de estudio, son una atribución vamos a decir monopolizada por la Secretaría de Educación Pública, sin embargo el calendario escolar tiene también posibilidades de ser adaptado a nivel local por las atribuciones que tiene la autoridad educativa, en este caso del Estado de Chihuahua”.

Ante la presentación ayer del calendario escolar por parte de la SEP, el titular de la SEyD apuntó que en Chihuahua se iba a adaptar al hecho de que el 24 de agosto inicia la transmisión del ciclo escolar 2021, en una modalidad en dos tiempos.

Aclaró que a nivel nacional, el calendario de la SEP contempla que durante las primeras tres semanas se van a transmitir programas que van a permitir, vamos a decir, una especie de nivelación de conocimientos que se pretende que de alguna manera hagan un balance con lo no aprendido en el ciclo escolar pasado.

“Esas tres semanas las va a utilizar el estado de Chihuahua para terminar los procesos académicos y administrativos que tenemos pendientes puesto que nosotros de alguna manera adelantamos o más bien retrasamos algunas acciones desde el ciclo escolar pasado, por ejemplo mucha parte del magisterio federal en otras entidades inició vacaciones cuando nosotros todavía estábamos en actividad”, aseveró.

El titular de la SEyD precisó que el 24 de agosto regresará el magisterio e iniciaría el ciclo, apuntando que se iba a invitar a los padres para que los niños empiecen a acostumbrarse al modelo de educación a través de televisión prendiendo sus televisores desde el 24 de agosto.

“No queremos generarle a la ciudadanías, a los padres de familia, más confusión con fechas, nosotros habíamos dicho que si el semáforo epidemiológico lo permitía regresaríamos a actividades presenciales escalonadas a partir del 7 de septiembre, eso no es posible, no va a ser posible, se va a regresar, nos vamos a sumar al modelo nacional de educación por televisión y haremos las adecuaciones locales que nos permitan que ese modelo funcione de la mejor manera posible”, enfatizó.