Arrestan a ex alcaldesa de León

CDMX.- Barbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, Guanajuato, fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado. Si bien aún no se confirma los motivos de la detención, se especula que fue por el delito de peculado, por una suma de alrededor de 1 millón 577 mil 600 pesos.
La expresidenta municipal priista fue detenida en su domicilio ubicado en el Club de Golf La Hacienda, alrededor de los 06:00 horas, de acuerdo con medios locales.
Detienen a exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, fue aprehendida esta mañana en su domicilio por el presunto delito de peculado.
En 2017, el gobierno del Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez Márquez, solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero contra la entonces diputada federal priista; sin embargo, no procedió.
La denuncia derivó en una investigación de la Auditoria Superior de Guanajuato que determinó que la ex alcaldesa de León y otros funcionarios públicos otorgaron seis contratos de prestaciones de servicios, sin que los beneficiarios cumplieran su obligación.
Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información respecto a los motivos de la detención y la situación de la ex presidenta municipal.
En junio de 2018, Botello Santibáñez fue inhabilitada por un periodo de cinco años para ocupar cargos públicos a nivel municipal. Esto, tras detectar que durante 2013 y 2014 la exalcaldesa y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron trabajo alguno.