Asegura Amlo que México lidera a Latinoamérica en vacunación

El Gobierno mexicano ocupa el primer lugar en América Latina y el decimotercero mundial en la vacunación de coronavirus con casi 40 mil dosis aplicadas hasta ahora, afirmó este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En América Latina es el primer lugar nuestro país en aplicación, aunque estamos comenzando todavía, pero en total (hay) 12 millones de dosis en el mundo, de aplicación”, indicó AMLO durante la primera mañanera del 2021.

México ha recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de las que ya ha aplicado cerca del 70% al personal sanitario.

AMLO informó que este martes llegarán otras 50 mil dosis de este fármaco, la primera de varias entregas que este mes permitirán acceder a 1.4 millones de unidades para vacunar a todo el personal sanitario.

Además, insistió en que a finales de marzo habrá vacunado a los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, algo que espera hacer con el antídoto de la farmacéutica china CanSino.

En total, México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno tiene planeado invertir un total de 32 mil millones de pesos para obtener los antídotos y terminar la vacunación de sus 130 millones de habitantes en marzo de 2022.

“Pensamos que nos va a ir bien este año, en mi mensaje de Año Nuevo hablé de que mi preocupación principal es la pandemia y que afortunadamente existe ya una esperanza, que es la vacuna”, sostuvo el Presidente.

La pandemia del COVID-19 ha dejado más de 1.44 millones de casos y cerca de 127 mil muertes en México.

Fuente: El Informador