Aseguran a tigre y oso en circo por presunto maltrato animal

Inspectores de la Profepa aseguraron al tigre de Bengala y a un oso negro en San Pablo Etla, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

En cumplimiento del mandamiento judicial por el presunto delito contra la biodiversidad, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acompañados por elementos de la Guardia Nacional, ejecutaron el aseguramiento precautorio de un tigre de Bengala (Panthera Tigris) y un oso negro (Ursus Americanus).

La diligencia tuvo lugar después del mediodía de este lunes en el predio que ocupa un circo, ubicado a un costado del Fraccionamiento La Esmeralda, en San Pablo Etla, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El aseguramiento de las especies obedece a que el pasado 23 de abril los propietarios del circo se opusieron a que la Profepa concluyera con la diligencia tras verificar el manejo otorgado para la exhibición y conservación del tigre y el oso americano.

En aquella ocasión se encontraron evidencias de maltrato y tampoco se comprobó la legal procedencia de los ejemplares; sin embargo, la familia circense se opuso al traslado de los ejemplares obstruyendo el paso y mostrando una actitud agresiva hacía inspectores ambientales.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación por los delitos de desobediencia de un mandato legítimo, resistencia de particulares y contra la biodiversidad, presentada por la representación de la Profepa en Oaxaca.