Asesinan a 6 choferes de Uber, Didi y Cabify con la misma arma de fuego

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha identificado un modus operandi con el que han asesinado al menos seis conductores de autos de alquiler por aplicaciones, como Uber, DiDi y Cabify.

Las indagatorias señalan que todas las víctimas han sido ejecutadas a balazos con la misma arma de fuego, por lo que se presume que se trata de los mismos responsables.

La forma de actuar consiste en que los criminales actúan como clientes, ya que solicitan un servicio con destino al sur de la ciudad, en particular hacia zonas boscosas de Tlalpan.

Antes de finalizar el viaje, los sospechosos amagan al chofer y le disparan. En la mayoría de los homicidios los criminales se han llevado el automóvil, pero después lo abandonan en colonias aledañas.

Además, los responsables tampoco se llevan las pertenencias de las víctimas, lo que ha llevado a las autoridades a suponer que podría tratarse de asesinatos seriales por el simple hecho de privarlos de la vida.

Algunas de las carpetas de investigación en las que estos hechos quedaron asentados son la CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00122/04-2021 y CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00285/08-2021.

El primero caso ocurrió en abril, en la colonia El Metro, alcaldía Tlalpan, donde las autoridades localizaron el cuerpo de un chofer de 40 años al interior de un auto Mazda color Oxford.

El otro caso es el de un chofer que encontraron elementos policiacos en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, en agosto pasado.

En este crimen las autoridades lograron constatar, a través de videos de cámaras de seguridad, que el conductor descendió del auto y trató de abrir la puerta trasera izquierda, pero no lo logró.

Después se ve que es agredido a balazos por uno de los sujetos que venía en los asientos de atrás. La víctima se desvanece junto al vehículo, mismo que unos minutos después se ve que avanza y se retira del lugar.

La FGJ cuenta con el testimonio de un conductor que sobrevivió a un ataque bajo el mismo modus operandi.

Francisco “N” declaró, en octubre de 2020, que le solicitaron un servicio con pago en efectivo con destino a la alcaldía Tlalpan.

Los usuarios fueron tres hombres, quienes antes de finalizar el viaje le dijeron que no tenían dinero para pagarle.

Esto hizo que el conductor descendiera del vehículo para exigirles que se bajaran, acción durante la cual le dispararon en tres ocasiones.

La víctima cayó al piso con un disparo en el rostro y fingió haber muerto lo que le valió salvar su vida.

De acuerdo con Francisco, los atacantes fueron tres hombres de entre 20 y 25 años de edad, dos delgados y morenos y uno robusto.

Debido a que vestían sudaderas y gorras, el afectado no logró ver más detalles de la fisonomía de sus agresores.

La declaración de Francisco coincide con lo que las autoridades observaron en las grabaciones del caso registrado en agosto pasado.

Además, mediante peritajes se supo que fue atacado con la misma pistola que se utilizó en los crímenes de abril y agosto, y en los otros cuatro de este año bajo el mismo esquema.

Elementos de la FGJ y de la Policía llamaron a que se avance en las indagatorias de estos casos, ya que señalan que no hay progreso.

HALLAN CUERPO DE OTRO CONDUCTOR
El cuerpo sin vida de un conductor de la aplicación de transporte privado DiDi fue localizado al interior de un automóvil que estaba estacionado sobre la calle Ejidal, en la alcaldía Tlalpan.

Reportes policiacos indican que alrededor de las 22:00 horas del domingo pasado residentes de la colonia Vistas del Pedregal reportaron que de un auto emanaba un olor fétido y que aparentemente había un cadáver al interior.

El llamado de emergencia fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes certificaron que dentro del auto Sentra color gris se encontraba el cuerpo de un hombre.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia local localizaron entre las pertenencias de la víctima una credencial que lo identificaba como Miguel Ángel “N”, de 49 años.

Al lugar llegó un joven de nombre Cristian “N”, quien aseguró que la víctima era su padre y que era conductor de la aplicación DiDi.