Asesinan a alcalde y 17 más en ataque en Guerrero

CHILPANCINGO.- Sicarios atacaron dos domicilios y la presidencia de San Miguel Totolapan, Guerrero, con saldo de 18 muertos, entre ellos el alcalde y su padre, quien también gobernó la localidad.

Otras víctimas son el director de la Policía local, dos escoltas, varios funcionarios, un menor de edad y un estadunidense, cuñado del presidente municipal.

Los reportes indican que un comando irrumpió en el ayuntamiento y, de manera coordinada, otros dos lo hicieron en la casa del alcalde, Conrado Mendoza, y en la de su padre, Juan Mendoza.

La fachada del edificio de gobierno quedó marcada por los balazos. Algunas víctimas fueron llevadas a sus hogares, metidas en féretros y sepultadas la tarde de ayer, sin velorio, ante el temor de nuevos ataques.

La Tierra Caliente de Guerrero está controlada por Los Tequileros, grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a la extorsión.

En otro hecho violento, Gabriela Marín, diputada local de Morelos, fue asesinada en Cuernavaca.

En este sexenio suman 60 ediles y ocho diputados víctimas de ataques a balazos.

ATACAN ALCALDÍA; MATAN A EDIL Y 17 PERSONAS MÁS

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y su padre, Juan Mendoza, quien también fue alcalde, fueron ejecutados la tarde de ayer miércoles dentro del ayuntamiento de San Miguel Totolapan por un grupo de hombres armados, quienes realizaron un ataque en contra de la presidencia municipal y dos casas de la población.

Extraoficialmente se manejan 18 muertos entre funcionarios, policías municipales y civiles de los domicilios particulares atacados, además de 3 personas heridas que fueron trasladadas a un hospital.

De acuerdo con las primeras versiones, fueron tres ataques en 15 minutos los realizados de manera simultánea: uno al ayuntamiento y los otros a los domicilios particulares del alcalde y de su padre, como queriendo asegurar la ejecución de estas dos personas; además se habla de un enfrentamiento posterior de los civiles armados contra policías estatales.

La versión de las autoridades señala que de manera casi simultánea, un grupo de hombres armados llegó al ayuntamiento de San Miguel Totolapan, mientras que otros dos grupos fueron a la casa del alcalde y un segundo a la casa del padre del alcalde para asesinarlos, matando los sicarios a las personas que encontraron en las casas, sin importar de quien se tratara.

En la fachada del ayuntamiento y en los costados del edificio se podían ver los impactos de bala en la parte alta y contra las ventanas. En las calles se podían ver cientos de casquillos tirados en la calle.

Entre los 18 muertos hay un menor de edad y un ciudadano estadunidense, quien era cuñado del alcalde perredista, de nombre Gustavo Salazar. También fue asesinado el director de Seguridad Pública municipal, Fredi Martínez Suazo, y dos escoltas del alcalde, además de funcionarios.

En esta semana había festejos para San Miguel Arcángel. Luego de los hechos, la comunidad quedó prácticamente desierta.

En la comunidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, a la hora del ataque, sobre la carretera, fueron atravesados un camión de pasajeros y un camión de carga, para evitar la llegada de refuerzos de seguridad a la zona del municipio de San Miguel Totolapan.

A unos metros de donde ocurrieron los ataques se había instalado un módulo de vacunación contra covid-19 para menores de 5 a 11 años.

Varias de las personas que fueron asesinadas fueron llevadas a sus hogares, las metieron en féretros y la misma tarde de ayer miércoles fueron enterradas en el panteón local, sin ningún tipo de ceremonia, ni velorio, esto ante el temor de un nuevo ataque a las casas de los familiares.

Extraoficialmente se maneja que el ataque fue dirigido por el grupo delictivo de Los Tequileros, quienes controlan esa Zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

UNA ZONA DE DISPUTA ENTRE NARCOS

En 2016 dieron a conocer que la violencia que se vivía en la Región de la Tierra Caliente era producto de las actividades de un grupo delictivo denominado Los Tequileros, cuyo líder era Raybel Jacobo Almonte, quien controlaba los municipios de Tierra Caliente y el Norte del estado.

La principal actividad de este grupo delictivo era la del tráfico de drogas y el secuestro; posteriormente comenzaron a extorsionar a los alcaldes para tener mayores ingresos. Los municipios que controlaban eran Arcelia, Ajuchitlán del progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejon y Coyuca de Catalán.

En 2020 La Familia Michoacana intentó llegar y apoderarse de ese territorio y fue entonces que se dio una alianza de Los tequileros con el Cártel Jalisco Nueva Generación lo que provoca una disputa en la zona.

Totolapan es estratégico en el traslado de droga que sale de la sierra y que va a Morelos, Edomex y Michoacán.