Asesinato de juez juarense ‘es un crimen de Estado’: Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.- El asesinato artero perpetrado contra el juez federal, Uriel Villegas Ortiz, y su esposa, Verónica Barajas, “es un crimen de Estado, que nadie tenga duda”, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En consecuencia, las instituciones del Estado mexicano deben actuar en conjunto, unidas para esclarecer la verdad de los hechos, sin dar cabida a distracciones políticas.

Es de la mayor importancia que este caso se resuelva, si este caso no se resuelve es una derrota para el Estado mexicano, se este caso no se resuelve el estado de derecho en México quedará herido de muerte, este es un caso que se tiene que resolver bien, en beneficio de todas y de todos”, demandó la cabeza del Poder Judicial federal.

Al reiterar una vez más su pésame por el crimen contra el servidor público y su esposa, el ministro Zaldívar agradeció las comunicaciones que recibió de la Presidencia de la República para revisar los protocolos y mecanismos de seguridad y protección a juzgadores.

Quiero expresar mi reconocimiento a las autoridades del Estado mexicano, al presidente de la República, al gabinete de seguridad federal, en particular al licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo federal, al secretario Durazo, quienes desde un inicio se pusieron en contacto conmigo, han ofrecido todo el apoyo para coadyuvar con las autoridades y también para que revisemos los protocolos de seguridad de las y los jugadores federales”, señaló el también presidente de Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al inaugurar el ciclo de conferencias ‘El Poder Judicial Federal frente a la pandemia del COVID-19’, organizado por la Barra Mexicana de Abogados.

En el caso específico del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que confía en él porque sabe cuál es la magnitud que implica el homicidio que se perpetró.

Desde un principio se tomó muy en serio todo este tema, él acudió con su equipo para hacerse cargo de ésta responsabilidad, él conoce la gravedad de un caso como éstos y me ha ofrecido todo el apoyo y toda la acuciosidad para que se sepa la verdad y se castigue a los responsables; le tengo confianza personal y profesional al doctor Gertz Manero”, destacó Zaldívar Lelo de Larrea al sostener que seguro está de que no se escatimarán recursos para esclarecer el doble homicidio.

Al abrirse la sesión de preguntas y respuestas, habló de que lamentablemente el juez Villegas Ortiz renunció voluntariamente a la vigilancia que le proporcionaba la Judicatura Federal.

Pese a los casos delicados que tenía a su cargo, el propio juez sostuvo que se sentía más cómodo y llamaba menos la atención sin personal de custodia, detalló el ministro al descartar que haya habido negligencia por parte del poder judicial del hoy occiso.

Lo que pasó es que se respetó la decisión y voluntad personal del juez, apuntó Zaldívar al rechazar que “la austeridad” en los presupuestos no tuvo nada que ver en este caso, donde por cierto no hubo amenazas de ningún tipo.

A la luz de los acontecimientos – agregó – es que se revisarán los protocolos de protección y seguridad de los juzgadores.

El ministro aprovechó para destacar que en un clima de polarización como el que vive el país se cree falsamente que si un juez falla en contra del gobierno es independiente y si falla a favor, no lo es.

En ningún país del mundo – agregó- el papel de los jueces no es complicarle la vida a los gobiernos en turno.