Así entrenan agentes del ICE para detener migrantes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) divulgó imágenes del entrenamiento al que se someten sus agentes para realizar los operativos contra migrantes indocumentados.

En un video compartido en la cuenta de Twitter de la agencia, se ve a los uniformados usando armas largas en un simulador que asemeja un operativo contra los migrantes para deportarlos.

Jorge Araiza, agente supervisor del Equipo de Respuesta Especial (SRT en inglés) de la Oficina de Detención y Deportación (ERO en inglés) de ICE, explicó el estricto entrenamiento de los agentes que cumplen diversas funciones dentro de la agencia.

Te recomendamos: ICE detiene a mexicano que se refugiaba en iglesia de Seattle

“Todo el ejercicio se efectúa en un ambiente controlado”, destacó Araiza mientras los efectivos caminan a través de la instalación que simulaba un lugar donde podrían estar los migrantes.

El funcionario aseguró que el propósito del entrenamiento es que los elementos aprendan la forma detallada en que se ejecutan los operativospara prever todos los escenarios que pudieran presentarse durante una misión.

El 15 de julio, el gobierno de Trump anunció, mediante una medida presentada por el Departamento de Justicia y el DHS, que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.

Tres días antes el propio Trump había confirmado que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzaría sus redadas, con las que -anticipó- esperan “sacar de aquí a miles” de indocumentados.

La Administración Trump presionó en junio a la firma de un acuerdo migratorio con México que frenó su amenaza de imponer aranceles a los productos de ese país.

Y en marzo ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) por permitir la formación de caravanas de inmigrantes con rumbo a Estados Unidos.

Con información de EFE.