Así se enfrentaron pobladores y policías en San Miguel Allende

El intercambio de golpes inició luego de que los vecinos bloquearon el libramiento Miguel Zavala para protestar por el alto cobro del servicio de agua potable en la zona.

Un grupo de pobladores, inconformes por los altos cobros del servicio de agua potable, realizó un bloqueo sobre el libramiento Miguel Zavala, lo que derivó en un enfrentamiento con policías estatales que acudieron a la zona de San Miguel Allende, Guanajuato, a desbloquear la vía.

Luego de que los uniformados arribaron al lugar y tras iniciar con una formación para dispersar a los manifestantes, inició el enfrentamiento.

Por varios minutos, los vecinos de la zona, entre ellos mujeres y niños, lanzaron proyectiles, al tiempo que los uniformados se protegían con sus escudos y conminaban a la gente a la calma.

Lejos de tranquilizarse, los pobladores siguieron aventando piedras, mismas que alcanzaron a varios vehículos.

“Lo que pasa es que estamos aquí porque nosotros queremos una respuesta de lo del agua potable, el recibo nos llegó de 700 pesos de cada familia, setecientos pesos en el recibo por cada toma, exacto”, comentó una de las vecinas.

Durante el zafarrancho 16 personas resultaron lesionadas, entre ellos policías y civiles.

En el lugar varias personas fueron detenidas.

Posteriormente a la liberación de la vía, los agentes entraron al ejido para continuar con las detenciones, incluso metiéndose, sin orden judicial, hasta los domicilios. En total fueron 11 personas que fueron llevadas a los separos.

En un comunicado, el Sistema de Agua Potable del Municipio se pronunció abierto al diálogo.