Ataque terrorista del 9/11: cronología del día en que el mundo vio temor en cielos de EU

Fue precisamente un 11 de septiembre de 2001 en que Estados Unidos era el escenario mundial de uno de los peores ataques terroristas que se han registrado en la historia de la humanidad, con las aún inexistentes redes sociales, el planeta entero contemplaba en televisión o escuchaba en el radio cómo el caos se apoderaba del país, afectando a gente inocente que incluso ni siquiera era originaria de esa nación.

En las siguientes líneas te presentamos la cronología en hora local de cómo ocurrieron los ataque terroristas del 11S, los cuales están registrados tanto en Nueva York, Washington y Pensilvania, escenarios respectivos de las Torres Gemelas, el perímetro cercano a el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos que está en Virginia) y una zona de campo.

07:59 HORAS: El vuelo 11 de American Airlines, donde se trasladaban 92 personas a bordo en el Boeing 767, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Massachussets, hacia Los Ángeles, California.

08:12 HORAS: Un grupo de sujetos secuestra el vuelo 11 de American Airlines.

08:15 HORAS: El vuelo 175 de United Airlines, que trasportaba a 65 personas en el interior de un Boeing 767, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Massachussets, hacia Los Ángeles, California.

08:19 HORAS: La sobrecargo Betty Ong, del vuelo 11 de American Airlines, se comunica con la oficina de reservaciones de la aerolínea para informar que el avión ha sido secuestrado por cinco sujetos. Junto con su compañera Amy Sweeney comunicaron los asientos de los atacantes y la situación que ocurría al interior del transporte.

08:20 HORAS: El vuelo 77 de American Airlines, con 64 personas a bordo en el Boeing 757, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington D.C. hacia Los Ángeles, California.

08:24 HORAS: El secuestrador Mohamed Atta intenta comunicarse con los pasajeros, pero en su lugar presiona el botón equivocado, transmitiendo al control de tráfico aéreo y alertando inconscientemente a los controladores sobre los ataques. Minutos más tarde, el sujeto vuelve a comunicarse involuntariamente al control de tierra.

Al menos una de las transmisiones de Atta es captada por el piloto del vuelo 175, Victor J. Saracini, quien informará a la Administración Federal de Aviación de lo que ha escuchado minutos antes de que su propio avión sea secuestrado.

08:30 HORAS: El World Trade Center (WTC) de Nueva York abre sus puertas al público en una nueva jornada diaria, la zona se caracteriza tanto por su complejo de edificios comerciales, entre las que incluían oficinas, hoteles y restaurantes. El emblema de este lugar estaba caracterizado por las Torres Gemelas.

08:37 HORAS: La Administración Federal Aeronáutica (FAA, por sus siglas en inglés) notifica que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American Airlines al Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano (NORAD, por sus siglas en inglés). Esta última institución moviliza a integrantes de la Guardia Nacional Aérea para seguir la aeronave desde la base de la Fuerza Aérea Otis, en Massachussets.

08:42 HORAS: El vuelo 93 de United Airlines, con 44 personas en el interior del Boeing 757, despega del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, hacia San Francisco, California.

08:42 HORAS: Se consigna como el momento de que el vuelo 175 de United Airlines es secuestrado por los terroristas. Las autoridades consideraron que Marwan al-Shehhi era quien tomó los controles de la aeronave.

08:43 HORAS: La FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United Airlines.

08:46 HORAS: El vuelo 11 de American se estrella contra la Torre Norte del WTC, en Nueva York, afectando principalmente entre las plantas 93 y 99 del edificio.

08:46 HORAS: Los socorristas comienzan a movilizarse para evacuar la Torre Norte del WTC. El operativo contempla tres llamados de alarmas, donde participan el Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria (PAPD) y el Departamento de Bomberos de Nueva York, dirigido por el jefe de batallón Joseph Pfeifer, desplegó más de 23 compañías motoras, 12 jefaturas y 10 unidades especializadas, a muchos de ellos se les informa que se estacionen cerca del edificio afectado.

08:50 HORAS: Los asesores del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le informan que una avioneta se estrelló contra la Torre Norte del WTC de Nueva York. Tanto el mandatario, que se había reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota, en Florida, y su equipo asumen que fue un trágico accidente en la entidad.

08:52 HORAS: Un asistente del vuelo 175 de United Airlines, quien se considera que pudo ser Robert John Fangman, contactó con operador de la compañía en San Francisco, California, y reportó un secuestro en curso.

08:54 HORAS: Se consigna como el momento en que el vuelo 77 de American Airlines es secuestrado.

08:55 HORAS: Las autoridades declaran la Torre Sur del WTC (identificado como ‘edificio dos’) de Nueva York como una zona segura, donde se considera el llamado de un funcionario de la Autoridad Portuaria en Nueva York.

“Su atención, por favor, señoras y señores. El edificio dos es seguro. No es necesario evacuar el edificio dos. Si se encuentra en medio de una evacuación, puede usar las puertas de entrada y los ascensores para regresar a su oficina. Repito, el edificio dos es seguro”.

08:59 HORAS: La PAPD decide ampliar la orden de evacuación para ambas torres y después de eso, el capitán Anthony Whitaker, pide que todos los civiles salgan de la zona del World Trade Center en Nueva York.

09:00 HORAS: Se consigna como el momento en que los pasajeros Garnet Ace Bailey, Peter Burton Hanson y Brian David Sweeney, del vuelo 175 de United Airlines, llamaron a sus familiares mientras ocurría el secuestro de la aeronave.

09:02 HORAS: Comienzan a efectuarse las evacuaciones en la Torre Sur del WTC de Nueva York.

09:03 HORAS: El vuelo 175 de United Airlines impacta contra la Torre Sur del WTC de Nueva York, entre las plantas 77 y 85. La situación fue tomada en vivo por las cámaras de diversas cadenas de televisión que vieron cómo posteriormente las Torres Gemelas estaban en llamas, provocando un denso humo en toda la zona.

09:03 HORAS: Tras ambas situaciones, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York solicita el cierre del espacio aéreo en la zona, mientras llama a todas sus unidades a acudir a la emergencia, donde llegan más de 2 mil agentes. Por su parte, el Departamento de Bomberos neoyorkino emite una quinta alarma, contemplando a compañías adicionales y personal que no estaba en servicio ese día para asistir a sus compañeros.

09:05 HORAS: El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, informa a Bush que desconocidos embistieron el segundo edificio de las Torres Gemelas y que el país está bajo ataque. El presidente seguía en su actividad en Florida.

09:05 HORAS: El entonces alcalde de Nueva York, el republicano Rudy Giuliani, llega al puesto de mando de la policía de la ciudad.

09:05 HORAS: Barbara Olson, pasajera del vuelo 77 de American Airlines, llama a su esposo, el fiscal general de Estados Unidos, Theodore Olson, quien alerta a otros funcionarios federales del secuestro.

09:08 HORAS: La FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.

09:10 HORAS: Richard Clarke, encargado de la oficina antiterrorista, organiza una videoconferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta, la comunicación dura alrededor de 15 minutos.

09:12 HORAS: La sobrecargo Renée A. May, del vuelo 77 de American Airlines, llama a su madre, Nancy May, para informarle que un grupo de sujetos había secuestrado la aeronave en la que estaba. Esta última llama a la compañía para reportar lo que le dijo su hija.

09:17 HORAS: El gobierno de Estados Unidos cierra todos los aeropuertos del país, así como las fronteras.

09:21 HORAS: La Autoridad Portuaria cierra todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan, en Nueva York.

09:24 HORAS: La FAA notificó a NEADS sobre el presunto secuestro del vuelo 77 tras la alerta de pasajeros y la tripulación en la que consignaron que atacantes tenían cuchillos y cortadores de cajas en el avión.

09:26 HORAS: La FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles que provengan de Boston, Massachussets.

09:27 HORAS: Se consigna como el momento en que el vuelo 93 de United Airlines es secuestrado.

09:30 HORAS: Evacúan la Oficina de Manejo de Emergencias de la alcaldía de Nueva York, en el WTC, luego de que un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos alertara sobre la posibilidad de otros aviones secuestrados en el país.

09:31 HORAS: El presidente George W. Bush califica los atentados registrados hasta ese momento como una “tragedia nacional”, afirmando que eran un “aparente ataque terrorista a nuestro país”.

09:34 HORAS: Bush sale de la escuela primaria hacia el aeropuerto Sarasota Bradenton, en Florida, para abordar el Air Force One.

09:36 HORAS: Agentes del Servicio Secreto evacuan al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, al Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial, el cual está ubicado debajo de la Casa Blanca.

09:37 HORAS: El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono, afectando la fachada occidental del edificio. En el ataque mueren 59 personas en el avión y 125 militares y civiles que estaban en tierra. Al rededor de 24 mil funcionarios del la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos son evacuados con vida.

09:42 HORAS: La FAA ordena el aterrizaje de todos los vuelos en o con destino a los Estados Unidos continentales, siendo una decisión que se daba por primera vez en la historia. Durante las próximas dos horas y media, unos 3 mil 300 vuelos comerciales y mil 200 aviones privados son guiados para acatar el mandato en los aeropuertos de Estados Unidos y Canadá, siendo este último país, junto con México, los lugares de las aeronaves desviadas.

La decisión colapsa el aeropuerto canadiense, mientras que a los vuelos internacionales provenientes del resto de América, de Asia, de África y de Oceanía no se les permite entrar a la zona estadunidense desde el espacio aéreo mexicano.

Por primera vez en la historia las fuerzas armadas toman el control de todos los aeropuertos del país y cancela todas las operaciones aéreas. De esta manera, los radares militares detectan a diversos aviones que hicieron caso omiso a la restricción de vuelos.

09:45 HORAS: Son evacuadas Casa Blanca y el Capitolio, así como otras importantes sedes de Estados Unidos.

09:54 HORAS: Bush sale de Florida en el Air Force One sin aún dónde llegaría, aunque él prefiere ir a Washington D.C., sus asesores le recomiendan ir a la Base de la Fuerza Aérea en Barksdale, en Luisiana.

09:58 HORAS: Se consignan 37 llamadas telefónicas provenientes del vuelo 93 de United Airlines, entre ellas está la del pasajero Edward P. Felt, quien marca con su celular al 911 tras encerrarse en un baño para evitar ser detectado. El avión se desplaza tan bajo que facilita el contacto con un operador de emergencia en el cercano condado de Westmoreland, Pensilvania.

09:59 HORAS: Colapsa la Torre Sur del WTC en Nueva York, el edificio cae en 10 segundos tras quemarse por 56 minutos, lo que provoca que murieran más de 800 personas que estaban dentro y alrededor de la estructura.

09:59 HORAS: Se aplica el procedimiento de protección para altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el cual se ejerce por primera vez para buscar dar continuidad representativa ante emergencia en el país.

10:03 HORAS: El vuelo 93 de United Airlines cae en un campo de Pensilvania, la situación se dio tras la lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores por retomar el control del aparato. Las autoridades informaron que murieron las 44 personas que iban en su interior. El lugar donde se registró la caída de la aeronave estaba aproximadamente a 20 minutos de Washington D.C., donde se cree que iba a ser estrellada contra alguno de los edificios institucionales, entre ellos la Casa Blanca o el Capitolio.

10:15 HORAS: Colapsa el anilló E en el Pentágono, siendo el área exterior más afectada tras estrellarse el vuelo 77 de American Airlines.

10:28 HORAS: Colapsa la Torre Norte del WTC de Nueva York tras quemarse durante 102 minutos. El hecho provoco que murieran alrededor mil 200 personas quienes principalmente estaban asistiendo la emergencia.

11:02 HORAS: Giuliani ordena evacuar el Bajo Manhattan y el sur del Canal Street, que incluye un millón de personas, entre trabajadores, residentes y turistas. Tanto el alcalde como otras autoridades de su administración se dirigieron hacia el norte para establece una base temporal de su gobierno, llegando hasta la Academia de Policía de la Ciudad de Nueva York.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que mantengan la calma y, en la medida de lo posible, evacuen el Bajo Manhattan”, dijo el entonces alcalde en una de sus conferencias de prensa.

11:04 HORAS: El edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.

11:45 HORAS: El presidente Bush aterriza en la Base de la Fuerza Aérea en Barksdale, Luisiana.

12:16 HORAS: Se registra el último vuelo aún en el aire de Estados Unidos tras dos horas y media del llamado a aterrizaje y desvío de vuelos comerciales y otro tipo de aeronaves. Pese a que muchos pasajeros decidieron ir a sus trayectos locales por otras vías de transportes, todas se habían visto afectadas en algún grado por la decisión de las autoridades del país tras los atentados.

12:30 HORAS: Un grupo de 14 sobrevivientes emerge de una escalera de la Torre Norte del WTC de Nueva York. Se trata de la escalera B que estaba en el edificio y en la cual habían 13 rescatistas y un civil.

13:04 HORAS: El presidente Bush declara “Alerta A” en todo el país y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale, donde anuncia la emergencia para todas las tropas estadunidenses desplegadas en el mundo.

13:37 HORAS: Bush deja Barksdale para dirigirse a la Base Offutt de la Fuerza Aérea, en Nebraska.

14:51 HORAS: La Marina de Estados Unidos envía destructores de misiles a Nueva York y Washington D.C.

15:00 HORAS: Mientras continuaban los esfuerzos por seguir rescatando personas en Nueva York, los equipos de emergencia logran sacar con vida a Pasquale Buzzelli, integrante de la Autoridad Portuaria que estaba entre los escombros de la Torre Norte del WTC. Ubicado en algún lugar de entre los pisos 13 y 22, el hombre afirma que se agachó en posición fetal al momento del colapso, despertando a casi 4 metros de altura.

15:07 HORAS: El presidente Bush aterriza en la Base de la Fuerza Aérea en Offutt, en Nebraska.

16:30 HORAS: Bush deja la Base Offutt de la Fuerza Aérea, y a bordo del Air Force One para ir a Washington D.C.

17:25 HORAS: Colapsa el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center tras quemarse por varias horas, los reportes indicaron que no hubo bajas tras ser evacuado.

18:58 HORAS: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llega a la Casa Blanca.

20:30 HORAS: Bush se dirige nuevamente a la nación y al mundo entero, en un discurso televisado en el que asegura que las autoridades de su país estaban buscando a los autores de los atentados.

“La búsqueda está en marcha para aquellos que están detrás de estos actos malvados. He dirigido todos los recursos de nuestras comunidades de inteligencia y aplicación de la ley para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia. No haremos ninguna distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y los que los albergan”.

22:30 HORAS: Los rescatistas logran hallar con vida al oficial William Jimeno y al sargento John McLoughlin, ambos de la PAPD quienes salieron heridos entre los escombros del World Trade Center de Nueva York, generando los trabajos para sacarlos que duraron alrededor de tres y ocho horas respectivamente.

En total, los rescatistas lograron sacar a 18 sobrevivientes en largas jornadas de trabajo, siendo Genelle Guzmán la última, ocurriendo en la tarde del 12 de septiembre.