Atropellamiento masivo en Texas: ‘nos señaló, nos insultó y aceleró’

Al menos siete personas murieron y otras seis resultaron heridas cuando un hombre los atropelló con su vehículo afuera de un refugio en Brownsville, Texas, cerca de la frontera con México.

“El conductor atropelló a varias personas que esperaban en una parada de autobús ubicada frente al albergue”, declaró el portavoz de la Policía local, Martín Sandoval.

El incidente ocurrió a las 8:30 horas (tiempo local), a cuatro días del fin de la medida Título 42, que permite realizar deportaciones exprés debido a la pandemia de covid-19.

“Recibimos una llamada de una troca (camioneta) gris que se pasó un semáforo rojo y atropelló a varias personas. Confirmamos que hay siete personas que fallecieron y otras que han ido al hospital”, detalló Sandoval.

El conductor fue detenido y también se encuentra hospitalizado pues también resultó herido.

“Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino (sic) venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como motherf…cker (hijo de…), no sé, cosas así que no entiendo”, contó Luis Herrera, ciudadano venezolano que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo.

Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado nada más”, sostuvo el hombre de 36 años de edad.

La policía trabajará con las autoridades fronterizas para determinar si los fallecidos eran migrantes.

Sin embargo, medios locales reportaron que al parecer las víctimas eran ciudadanos venezolanos.

“No estamos diciendo que es intencional. Por ahora lo estamos tratando como un accidente”, concluyó.

El conductor del vehículo será procesado por conducción peligrosa, pero podría ser objeto de otros cargos, según la policía.

El centro para personas sin hogar frente al cual ocurrió el incidente actualmente recibe a migrantes debido a la afluencia actual de personas que cruzan la frontera desde México, explicó la policía.

INVESTIGAN PRESENCIA DE MEXICANOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da seguimiento al atropellamiento de migrantes ocurrido ayer en Brownsville, Texas, en el que murieron siete personas, a fin de establecer si alguna de las víctimas es originaria de nuestro país.

La directora general de Protección Consular, Vanessa Calva Ruiz, informó que personal del consulado mexicano en esta ciudad fronteriza se encuentra en contacto con autoridades locales para corroborar la identidad de los fallecidos y de quienes fueron llevados a distintos hospitales locales.

“El consulado de México en Brownsville tomó conocimiento del atropellamiento de migrantes en Brownsville, Texas y lamenta este doloroso incidente. Mantenemos comunicación con autoridades locales para la atención médica, investigación y apoyo eventual de resultar algún connacional afectado”, refirió la representación diplomática a través de su cuenta de Twitter.

Estos hechos suceden un día después de que se registró un tiroteo en las inmediaciones del centro comercial Allen Premium Outlets, que dejó nueve muertos.

ATENTADO EN REFUGIO COMUNITARIO

Ubicado en Brownsville, Texas, el Ozanam Center, Bishop Enrique San Pedro, es un refugio para personas que requieran ayuda para tener un techo.

El centro atiende a personas en situación de calle y migrantes.

Ofrece estancia temporal, banco de alimentos y asesorías escolares. También ayuda con el resguardo de personas que resulten afectadas con catástrofes naturales.

Cuenta con literas, salones de clases y área de juegos para niños pequeños.

Además, el centro, que es propiedad de la Diócesis de Brownsville, recibe apoyo de voluntarios y organizaciones de ayuda para personas vulnerables.

De acuerdo con su sitio de internet, el inmueble tiene capacidad para 200 personas.

Sin embargo, según la cadena de noticias NBC, en las últimas semanas decenas de personas que llegan al lugar se van el mismo día.

Según Víctor Maldonado, director del organismo, han llegado unas 380 personas solicitando apoyo.