Aumenta la incidencia delictiva en empresas: DataCoparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que uno de cada dos empresarios ha sido víctima de algún delito en el último año, de acuerdo con los datos más recientes de su plataforma DataCoparmex.

El líder patronal, José Medina Mora, detalló que la inseguridad permea en la mayor parte de las entidades del país, donde el robo de mercancía y la extorsión son los delitos más comunes entre la comunidad empresarial.

En el reporte de DataCoparmex señaló que 50.1% de los socios de la confederación fueron víctimas de algún delito, esto significó un aumento de 1.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportó que el 48.2% de los empresarios sufrió por la delincuencia.

Entre los principales delitos que afectaron a las empresas fue el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con una variación de 24 por ciento, seguido del robo total o parcial de vehículo con 18 por ciento, la extorsión o cobro de piso en 14 por ciento, daños intencionales a las instalaciones de la empresa y el delito informático el 10% de los casos cada uno, el fraude bancario con 9 por ciento, así como el fraude al consumo en establecimientos el 7 por ciento.

Además, en 15 de 30 entidades se reportó un aumento en el porcentaje de empresas víctimas de algún delito con respecto a la medición pasada. Los estados con mayor porcentaje de delitos fueron Zacatecas, con una incidencia de 84.6 por ciento, Tabasco con 72.3 por ciento, Oaxaca y Jalisco con el 64 por ciento cada uno.

Mientras que las entidades con la menor incidencia delictiva fueron Coahuila, con 24.4% de los reportes, Campeche con el 35.3 por ciento, Querétaro con el 37.5% y Nayarit con el 39.1 por ciento.

Medina Mora recordó que cuando se anunció la creación de la Guardia Nacional se tenía la expectativa de una mejoraría la seguridad en el país, “sin embargo, vemos cómo se va deteriorando, y por eso la petición de coordinación al gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales”, comentó.