Aumentan homicidios en 11 estados morenistas tras cambio de gubernatura

Ciudad de México.- En nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos han registrado un incremento en lo que llevan de su mandato. Entre los casos más destacados se encuentran Michoacán, Zacatecas y Baja California con subidas por arriba de los diez puntos porcentuales.

La llegada de nuevos gobernantes en estados problemáticos del país no ha logrado frenar la inercia de violencia que dejaron las administraciones estatales anteriores y solamente en Campeche así como Baja California Sur, entidades poco relacionadas con el crimen organizado, se presentan reducciones importantes en materia de seguridad.

Asesinatos en Baja California aumentaron 21.4% en 34 días

En Baja California, los niveles de violencia no se redujeron con la llegada de la morenista Marina del Pilar Ávila a la gubernatura. Los reportes del gobierno federal señalan que los asesinatos se incrementaron 21.4 por ciento en los primeros 34 días de la presente administración en comparación con el mismo número de días previos.

Los informes de seguridad contabilizan que desde el 31 de octubre ha habido 125 víctimas mortales en este estado fronterizo, una cifra mayor por 22 casos a los últimos 34 días del gobierno del también morenista, Jaime Bonilla.

En dos meses, se cometieron 508 asesinatos en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Michoacán para mostrar su apoyo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y señalar que pacificarán Michoacán sin declararle la guerra al crimen como se hizo en gobiernos pasados, aunque desde el 11 de octubre se desplegaron 17 mil fuerzas federales en la entidad.

Cifras del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) señalan que durante los 62 primeros días del gobierno de Ramírez Bedolla se cometieron 508 asesinatos en la entidad, mientras que en los últimos 62 días del gobierno del perredista Silvano Aureoles se registraron 453 muertes violentas, lo que representa un incremento de 12.1 por ciento.

Actualmente se cuenta con un promedio de ocho asesinatos diarios en la demarcación, pero en los últimos días se ha presentado una racha de agresiones que han superado esa media: el 30 de noviembre se reportaron 15 homicidios; el 1 de diciembre, 13 y el día 2 se sumaron otros 11 casos.

El propio gobernador declaró el 3 de noviembre que el problema de seguridad en Michoacán se centra en 43 municipios, principalmente en aquellos que colindan con entidades que también arrastran un fuerte problema de presencia criminal como Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Cabe recordar que en los primeros días de noviembre pasado fueron asesinados 11 hombres en el municipio de Tangamadapio, de los cuales seis eran menores de edad y todos registraban señales de agresión con arma de fuego.

Homicidios dolosos crecieron 12.2% en Zacatecas

En Zacatecas se experimenta la misma suerte que en Michoacán con la violencia entre grupos delincuenciales, pues los homicidios dolosos crecieron 12.2 por ciento en los primeros 82 días del gobierno de David Monreal, respecto a los últimos 82 días de la administración anterior.

Las cifras del CNS revelan que desde la toma de posesión de Monreal han perdido la vida de forma violenta 450 personas en la entidad, con lo que el promedio diario de víctimas de la violencia se ubica en los 5.4 casos, el más alto que se tenga registro en la entidad.

Ante esa situación el gobierno federal repitió la misma estrategia que aplicó en Michoacán: reforzar la seguridad estatal con el envío de 3 mil 914 elementos del Ejército y Guardia Nacional, tras el anuncio del Plan de Apoyo al estado de Zacatecas el 24 de noviembre.

Durante noviembre, los ataques de grupos delincuenciales dejaron tres fechas con una cifra de víctimas mortales mayor a dos dígitos: el domingo 7 se cometieron diez homicidios; el domingo 14, el saldo fue de 13 muertes violentas y el máximo de casos se reportó el jueves 20 con el asesinato de 20 personas.

Durante gobierno de Durazo, homicidios han aumentado 10%; en Guerrero, 17%

Al norte del país, en Sonora, los homicidios dolosos también han visto un incremento de 10 por ciento en lo que va del gobierno del ex secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo. Desde el 13 de septiembre que tomó posesión, las bandas delincuenciales han cobrado la vida de 225 personas en la entidad.

En Guerrero, entidad comandada por Evelyn Salgado, los asesinatos se han incrementado 17.1 por ciento desde la llegada del poder de la morenista. El CNS señala que en los 48 días de gobierno han sido asesinadas 171 personas, mientras que en los últimos 48 días del gobierno de Héctor Astudillo se reportaron 146 casos.

En Colima, Nayarit y Tlaxcala el porcentaje de aumento es todavía mayor al registrar niveles de 44.4, 33.3 y 29 por ciento, respectivamente; sin embargo, en números reales ninguna de estas entidades sobrepasa los 40 asesinatos en lo que va de los nuevos gobiernos morenistas. En Sinaloa los homicidios crecieron 7.3 por ciento.

Al otro lado de la moneda se encuentran los ejemplos de Campeche y Baja California Sur, donde las muertes violentas reportadas por el gobierno federal muestran reducciones importantes de 85 y 94 por ciento cada una. En la entidad de la Península de Yucatán apenas suman cuatro asesinatos y en BCS sólo se ha reportado un solo caso (Milenio).