Autoridades ponen el pie al tránsito de migrantes; hay más de 26 mil extranjeros en el norte

Las nuevas disposiciones implementadas por el gobierno tras la eliminación del Título 42 por el gobierno de EU deja en estado vulnerable a los migrantes que ingresan a México, pues al cierre de las 33 estaciones migratorias se suma la orden de ya no entregarles Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país.

Cabe señalar que esta semana, el INM cerró las estancias migratorias provisionales y oficialmente se argumentó que era para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) corroborará las condiciones en que se encuentran esas instalaciones.

En la presentación desplegada en la rueda de prensa matutina, se explica que, además, el INM dejará de entregar cualquier documentación a los migrantes que arriban en la frontera sur para evitar que tengan forma legal de permanecer en México.

El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros (…) Los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

(Se) ordenó a todas las oficinas de Migración en todos los estados, no otorgar Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el territorio”, señala la presentación; sin embargo, esos apartados no fueron leídos por el canciller.

En la misma presentación se establece que en la frontera norte hay más de 26 mil migrantes a la espera de la oportunidad de cruzar hacia Estados Unidos.

Se detalló que en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay 10 mil migrantes concentrados; siete mil en Reynosa y cinco mil 500, en Matamoros, ambas en Tamaulipas; tres mil en Tijuana, Baja California; en Nogales, 360; en Piedras Negras, 420 y en Ciudad Acuña 280, ambas en Coahuila.

Cabe destacar que Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) será capacitado en materia de protección civil para evitar que sucedan episodios como el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez, donde un incendio cobró la vida a 40 migrantes.

La medida no fue anunciada oficialmente por el gobierno de México, sino que se observó fugazmente en la rueda de prensa matutina durante una exposición del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con el INM, impartirá cursos de capacitación y revisará los programas internos de protección civil para prevenir incidentes como el de Ciudad Juárez”, especifica la información que tiene el membrete de gobierno de México.

La medida llega un mes y medio después del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez, en el que el personal del INM y de seguridad privada que se encontraban en el lugar no atinaron a abrir la puerta de la celda donde se encontraban los migrantes.

Cabe destacar que la estancia del INM de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue desocupada durante las últimas horas de ayer, por lo que la docena de migrantes centroamericanos y sudamericanos, asegurados por los agentes, continuaron su ruta al norte del país.