Balazos, incendios, saqueos y bloqueos carreteros: Culiacán fue un infierno

MÉXICO.- Un verdadero infierno se desató el jueves en Culiacán, Sinaloa, a raíz del operativo que terminó con el arresto de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El operativo desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y al menos 18 heridos, entre ellos policías y militares, indicaron autoridades.

Ovidio Guzmán, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016.

TRAS EL OPERATIVO, FUE ARRESTADO UN HIJO DE “EL CHAPO” GUZMÁN

El secretario de Defensa y jefe del ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval dijo que el operativo del jueves fue fruto de seis meses de vigilancia e inteligencia, lo llevó a cabo la Guardia Nacional con apoyo “a distancia” del ejército.

La Guardia detectó personal armado y vehículos blindados propios del crimen organizado y cuando se establecieron círculos de seguridad y se comenzaron a hacer inspecciones, las fuerzas armadas fueron agredidas

Los efectivos militares respondieron a la agresión y fue después cuando identificaron al narcotraficante, agregó el general.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, indicó en una entrevista con Milenio Televisión que había 18 personas en hospitales y que la mayoría de los heridos eran miembros de las fuerzas de seguridad, aunque no detalló más.

Su secretario de Seguridad había dicho previamente que había policías y militares lesionados. Rocha agregó que no fue informado previamente del operativo.

El general Sandoval confirmó que la captura provocó que integrantes del cártel realizaran 19 bloqueos y agresiones armadas, entre las que destacó las que tuvieron lugar en el aeropuerto y la base aérea militar. También se registraron saqueos en varios comercios de Culiacán.

Aeroméxico confirmó en un comunicado que uno de sus aviones recibió un impacto de arma de fuego cuando se disponía a despegar, operación que abortó por seguridad. Imágenes en redes mostraron el pánico dentro del avión mientras los pasajeros se agachaban pero, según la aerolínea, “los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”.