Buscan penas más severas para traficantes de animales

Ante el incremento calculado de mil por ciento en el tráfico de especies durante 2020, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), anunció que en aproximadamente 10 días presentará una iniciativa de reforma para aumentar las penas contra las personas que comercializan ilegalmente ejemplares de vida silvestre.

En conferencia de prensa virtual, Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, detalló que se buscará que el Congreso de la Unión homologue las sanciones que contempla la Ley General de Vida Silvestre con las del Código Penal Federal, para evitar que traficantes puedan conmutar penas de prisión con trabajo comunitario.

Recordó que el pasado mes de mayo, más de 15 mil tortugas fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el ciudadano de origen chino que quería sacarlas del país de manera ilegal, no sólo sigue libre, sino que se atrevió a reclamar la posesión de los ejemplares que fueron rescatados hacinados en cajas de madera.

“¿Alguien sabe qué pasó con el chino de las 15 mil tortugas que decomisaron hace unos meses?, el chino fue hasta reclamarlas y no fueron para detenerlo, no está en la cárcel, y son 15 mil tortugas que sacaron ilegalmente de áreas de Tabasco, en el sureste y yo quiero que alguien me diga si sabe dónde está el chino, y tuvo el cinismo de irlas a reclamar siendo del tráfico ilegal”, indicó.

Ernesto Zazueta destacó que queda claro que para el gobierno el medio ambiente no es una prioridad, y muestra de ello son los constantes recortes a la Semarnat y la Profepa.

“La realidad y con todo respeto es que no tienen dinero y nos consta, porque muchas veces nosotros tenemos que meter dinero de nuestra bolsa para el rescate de animales; los inspectores de Profepa no tienen ni para la gasolina ni en qué moverse, y a esto le tenemos que incrementar la violencia que existe en los estados”, lamentó.

Blanqueamiento de especies

El presidente de la AZCARM dijo desconocer si existe venta ilegal de animales asegurados en operativos y enviados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), que son instalaciones de particulares, como alertó AnimaNaturalis México.

Además, aseguró que los casi 10 mil ejemplares decomisados y entregados a los afiliados de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México en los últimos años continúan en su poder y cuentan con registro, por lo que ignora dónde podrían estar los 970 animales extraviados por Profepa que denunció la organización internacional.

También puedes leer: Tráfico de especies, grave amenaza a la salud pública: especialistas

Agregó que lo que sí les consta es la pérdida de ejemplares de vida silvestre en el sureste del país, como fue el caso de cinco osos perezosos y nueve monos capuchino asegurados en un retén carretero en Chiapas, que supuestamente fueron sacrificados, pero que todo parece indicar regresaron al tráfico ilegal por la puerta de atrás.

“A mí no me ha tocado que de parte de Profepa se desaparezca algún animal, de parte de FGR (Fiscalía General de la República) y de autoridades locales si nos ha tocado, de Guardia Nacional no tengo conocimiento”, manifestó.

Fuente: Excélsior