Cabildo aprueba flexibilizar requisitos para acceder a becas municipales

Ciudad Juárez, Chih.- El Cabildo de Juárez aprobó un acuerdo para flexibilizar los requisitos para acceder a las becas de Equidad que otorga el Gobierno Municipal a los estudiantes de educación básica.

En su sesión ordinaria número 25, presidida por la regidora Tania Maldonado Garduño en ausencia del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se acordó modificar el manual de operaciones relativo al otorgamiento de becas de equidad que entrega la Dirección de Educación.

El regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz indicó que la propuesta incluye bajar el promedio de calificación a 7.0, mientras que las y los estudiantes con discapacidad no tendrían este requisito y recibirían la beca en forma prioritaria.

También se flexibiliza el comprobante de domicilio que no deberá ser mayor a 7 meses, dijo.

“Son becas de equidad social, es por eso que hablando de equidad, es la igualdad de oportunidades. La mayoría de niñas y niños adolescentes entre menor promedio, mayor vulnerabilidad”, dijo el regidor.

Señaló que los padres de familia de niños en situación vulnerable carecen de recursos académicos y los menores tienen bajo aprovechamiento, lo que les impide acceder a la beca, por eso son necesarias las modificaciones que aprobó el Cabildo.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, la Dirección de Educación deberá implementar los cambios en los criterios para otorgar las becas de Equidad a partir de las siguientes convocatorias.

El regidor Jorge Bueno indicó que bajar el promedio de aprovechamiento es una solicitud de los padres de familia que requieren que sus hijos accedan a las becas.

En esta sesión también fue aprobado un proyecto de acuerdo del Regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez, para que se realicen diversas acciones, relacionadas con las solicitudes de información requeridas por los regidores y una propuesta presentada por la fracción edilicia del PAN para solicitar a los organismos públicos descentralizados de la Administración Municipal, elaboren y presenten proyectos para la obtención de recursos, para el cumplimiento de sus objetivos.

También se aprobó un acuerdo presentado por los ediles del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, para conformar mesas de trabajo con la finalidad de retomar las rutas especiales del transporte de carga y evitar que los camiones pesados circulen por zonas habitacionales donde dañan el pavimento.

Los ediles también presentaron un acuerdo para instruir que el Consejo Consultivo para el Desarrollo de Organismos Públicos Descentralizados, Fideicomisos y Empresas de Participación Municipal presente su informe trimestral.