Cada semana, dos asesinatos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras avanza el proceso electoral, la violencia contra personajes ligados a la política no cede en el país.

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, entre el 7 de septiembre de 2020, cuando arrancó la carrera rumbo a las urnas, y este mes, se registran 238 agresiones contra políticos, con un saldo de 218 víctimas entre precandidatos, candidatos, exalcaldes, regidores, funcionarios partidistas o de gobierno. De este total, 61 fueron asesinados, lo que representa dos en promedio por cada una de las 28 semanas de este proceso electoral.

En estos ataques está el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata de Va por México a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca. La mujer, exdiputada local y exfuncionaria en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, fue baleada ayer mientras circulaba en una camioneta sobre la carretera federal 175.

ASESINARON A 61 POLÍTICOS EN 6 MESES

Conforme se acerca el periodo de campañas electorales para diputados federales y gobernador, crece la violencia contra aspirantes a un cargo de elección popular y otros políticos.

Tan sólo en lo que va de este mes el número de políticos que han sido asesinados asciende ya a seis.

El más reciente asesinato fue el de Ivonne Gallegos Carreño, aspirante a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores, desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 20 de marzo de 2021, seis meses y medio, se han registrado un total de 238 agresiones contra personas políticas, con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

De las 218 víctimas, 61 personas políticas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 de ellas aspiraban a puestos de elección.

Estos 18 aspirantes asesinados pertenecían a los estados de Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). De ellos, 15 eran hombres y tres mujeres.

Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados seis aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla, Veracruz (Melquiades Vázquez Lucas); Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (Yuriel Armando González Lara); Isla Mujeres, Quintana Roo (Flor de María Ballina Sánchez; Casimiro Castillo, Jalisco (Alfredo Sevilla); Chilón, Chiapas (Pedro Gutiérrez), y el de ayer, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.