Cadáveres se desbordan en semefos de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La violencia en el estado, aunado al tráfico de indocumentados por ser entidad fronteriza con Estados Unidos, han provocado que miles de cuerpos no identificados permanezcan desde hace años en los servicios forenses, sobrepasando la capacidad de las instalaciones.

Algunos de estos Servicio Médico Forense (Semefo) están saturados hasta con más de 15 veces su cupo, como el de Ciudad Juárez, cuya capacidad es de 80 planchas, pero hay 629 cuerpos, aunque algunos son sólo restos óseos, según datos de la Fiscalía estatal.

La sobresaturación de dichos centros se ha dado a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía, la cual, año con año realiza la clasificación e inhumación de cientos de cuerpos en fosas comunes, pero han sido superados por el aumento de ejecuciones y homicidios dolosos relacionados con el narcotráfico, venta de drogas al menudeo, prostitución, trata de personas y tráfico de indocumentados.

En promedio, de acuerdo con las estadísticas de homicidios dolosos en Chihuahua, en el estado se dan dos asesinatos diarios, la mayoría relacionados con el narcotráfico, lo que ha derivado en el desborde de cadáveres.

La mayoría de las víctimas no está identificada.

Ante ello, el gobierno de Chihuahua ha acelerado el proceso de identificación de cuerpos y la inhumación en fosas comunes. La Fiscalía estatal informó que este año se han sepultado 232 cuerpos no identificados, 28 en la capital del estado, 131 en Ciudad Juárez y 73 en Nuevo casas Grandes y Cuauhtémoc.