Cae 23 puntos en un mes aprobación de López Obrador

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una caída drástica en los últimos meses tras la crisis sanitaria por el COVID-19, así lo refieren los resultado de Enkoll, agencia de investigación especializada en estudios de mercado, electorales, y de opinión pública.

Este día, la organización dio a conocer los resultados del AMLOmetro, encuesta realizada del 7 al 11 de mayo del presente año, la cual arrojó resultados negativos a la administración del mandatario federal.

En octubre del 2018, cuando recién inició el gobierno de López Obrador, su nivel de aprobación era del 75% y para febrero de 2019 alcanzó los 85%, es decir, aumentó 10 puntos en menos de seis meses, situándose en el nivel de aprobación más alto de su gobierno.

Sin embargo, para noviembre de 2019 su puntuación comenzó a bajar llegando a un 72%; en el mes de febrero de 2020 disminuyó hasta 67% y para el mes de mayo, bajó drásticamente hasta un 44% de aprobación, contra un 55% de desaprobación, y sólo un 1% indefinido.

Además, el 59% (de los cuales la mayoría son mujeres) desaprobó las medidas y decisiones del mandatario frente a la pandemia del coronavirus.

Economía y COVID-19, los principales problemas del país

En cuanto a la problemática del país, los resultados señalan que la pandemia del coronavirus, así como la economía, la pobreza, y los bajos salarios, son los principales temas que preocupan a las personas.

Mientras que al inicio de gobierno la inseguridad se colocaba como el mayor problema, de febrero a marzo de este año bajó más de la mitad, pasando de 52 puntos en octubre de 2018 hasta 21 puntos en mayo de este año, pese a que de noviembre de 2018 y hasta febrero del 2020 osciló entre 49 y 37 puntos.

Por otra parte, de febrero a mayo, la preocupación del COVID-19 pasó de 0 a 13 puntos, similar al rubro de la economía y bajos salarios, que en un periodo de tres meses aumentó 14 puntos (de 12 a 26), pese a que al inicio del sexenio se encontraba en uno de los niveles más bajos de preocupación.

La falta del trabajo es un rubro que se ha mantenido estable, pues de octubre de 2018 a mayo de este año ha oscilado entre cuatro y ocho puntos.

En cuanto a inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado tuvo un repunte de febrero a mayo de 11 a 55 puntos, siendo el punto que más preocupa a la ciudadanía entre asaltos, robo a casa habitación, secuestros, extorsiones, amenazas, feminicidios, y homicidios.

Independientemente de la preferencia del voto, pensando en política, el 36% de las personas señalaron no tener afinidad a ningún partido político, y sólo un 28% de ellas lo tienen por Morena; seguido del PAN, con el 13%; luego del PRI, con 8% y, por último, el PRD con un 3%.

Y el 12% de los encuestados restantes oscilan entre candidatos independientes, los partidos Movimiento Ciudadano, México Libre y el Partido del Trabajo, o respondieron no saber.

Históricamente, el 33% señalaron no tener afinidad mientras que el 31% señalaron tenerlo hacia Morena.

Tanto hombres como mujeres mostraron un descenso en la aprobación al ejecutivo federal desde que inició su sexenio hasta mayo de este año.

El histórico de la calificación se situó en mayo de este año en 4.5 puntos, en una escala del 1 al 10, en la que 1 es la calificación más baja y 10 la más alta, una pérdida del 50% de la calificación respecto a mayo del año pasado con 7.0 puntos.

Para elaborar esta encuesta, la agencia de investigación realizó 5 mil 746 entrevistas efectivas del 7 al 11 de mayo de este año, realizadas vía Facebook e Instagram, a personas mayores de 18 años a nivel nacional.