Caen padre e hijo ‘coyotes’; tenían a 34 migrantes

Ciudad Juárez- un hombre y su hijo adolescente, fueron arrestado con 34 migrantes, que planeaban cruzar a los Estados Unidos.

Fueron elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Puerto Anapra, se percataron de un vehículo habilitado como taxi, de la marca Chevrolet Impala que era conducido a exceso de velocidad y de manera imprudente.

Motivo por el cual los agentes preventivos le marcaron el alto al conductor por protocolos de seguridad, en donde al someterlos a una inspección preventiva uno de sus tripulantes manifestaron ser originarios de Pachuca y Cuba y que el conductor del vehículo y el adolescente que lo acompañaba como copiloto los trasladarían a una casa donde se encuentran hospedadas varias personas indocumentadas a las que les fue denegada la opción de ingresar a los Estados Unidos de forma legal, mismos que buscan la oportunidad de ingresar a territorio americano de manera ilegal y para ello contactaron al señor Martin y a su hijo, quienes los cruzarían.

Ante dicha denuncia, los agentes arribaron a un inmueble ubicado en el cruce de las calles Zacatecas y Ballena, de la colonia Puerto Anapra. Al llegar localizaron a 34 personas adultas, siendo 20 mexicanos originarios de los estados de Guanajuato, Chihuahua, Durango, Jalisco y Veracruz, además de 14 extranjeros originarios de la Cuba y Honduras, quienes argumentaron que se encontraban en espera de ser trasladados a los Estados Unidos y para ello pagaron una cantidad de dinero que incluía el hospedaje y la alimentación.

Señalando que solo esperaban juntar un grupo de 50 personas para partir todos juntos a los Estados Unidos por el sector de Anapra y Sunland Park.

Por lo anterior, se les brindó el resguardo humanitario a los migrantes en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, canalizando a varios de ellos a albergues, además de brindarles todo el apoyo asistencial. Otros decidieron retirarse por sus propios medios.

Previa lectura de derechos, Martin Daniel L. O. de 57 años y el adolescente de 16 años, fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.