Caravanas migrantes son promovidas por crimen organizado: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan por el país son promovidas por la delincuencia organizada.

Al acudir a Hidalgo a la entrega de la certificación internacional ‘TRI-ARCO’ de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (CALEA) a corporaciones policiales de Hidalgo, el diplomático se refirió a la caravana de alrededor de cuatro mil migrantes de distinta nacionalidad que el lunes partió de Tapachula hacia Huixtla.

“En este día que hablamos vemos que viene una caravana, que comienza en el sureste, esas caravanas se organizan, se fomentan, se promueven por el crimen organizado, entonces tenemos que quebrar (esas cadenas)”.

Por ello, añadió, tanto el gobierno de la República Mexicana, como “todo el poder que tenemos nosotros, el gobierno de los Estados Unidos”, trabajan “para quebrar estas cadenas criminales de tráfico de personas”.

EL representante estadunidense señaló que por el delito de tráfico de personas “mueren y sufren muchísimos” por lo que denominó a esta actividad como uno de los peores “pecados” del mundo.

“Creo que de todos los pecados del mundo el tráfico de personas debe ser uno de los pecados más graves”, señaló.

El representante estadunidense recordó los casos ocurridos en diciembre del año pasado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde 55 migrantes centroamericanos fallecieron por la volcadura de un camión en el que viajaban, así como lo ocurrido en San Antonio, Texas, donde murieron 51 migrantes.

“Lo vimos en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, el año pasado, tuvimos la tragedia de San Antonio hace unas tres semanas”, agregó.