Caro Quintero busca amparos para no ser extraditado a EU

Rafael Caro Quintero ya promovió una serie de amparos para evitar ser extraditado a Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario informó que tras su detención, la defensa del narcotraficante ha tramitado diversos recursos legales para permanecer en México y evitar sea llevado a Estados Unidos, donde acusado por el asesinato del agente Enrique Kiki Camarena, en 1985.

Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Marina, pero sí se está pidiendo la protección de Caro Quintero mediante recursos de amparo. Se está viendo el proceso, se va a actuar como siempre de manera legal”, dijo.

López Obrador sostuvo que se buscará que no haya corrupción ni impunidad en este caso ni en ningún otro, pues recordó que, en 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Caro Quintero obtuvo su libertad, por lo que desde esa fecha y hasta el pasado viernes estuvo prófugo de la justicia.

“Vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley, porque este asunto, para los jóvenes, tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo, en 2013, y ya cuando sale y se anuncia, pues se resuelve que no le correspondía la libertad, que tenía que continuar detenido, pero ya se le había liberado”, agregó.

Además, aclaró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) “no tuvo injerencia directa” en la captura de Caro Quintero.

Afirmó que la detención del narcotraficante se dio gracias a que la Secretaría de Marina ejecutó una orden de arresto por parte de la Fiscalía General de la República.

Además, al deceso de 14 marinos en el desplome de un helicóptero cerca del Aeropuerto en Los Mochis, Sinaloa, el presidente reiteró su pésame a las familias de las víctimas y adelantó que ya se investiga el incidente.