Cárteles en nueva batalla; homicidios se dispararon 255% en Zacatecas

La batalla que libran células de los cárteles del Golfo (CDG), del Pacífico, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Talibanes, por el control en el trasiego de drogas y armas en el territorio de Zacatecas, ha llevado a un incremento en el número de víctimas de homicidio de 255.4%, durante los primeros semestres de 2019 y 2021.

Cuerpos de mujeres y hombres con huellas de tortura, maniatados, colgados en puentes de entrada a las ciudades principales o arrojados sobre las carreteras son el panorama que priva en la entidad a unos días de concluir la administración del priista Alejandro Tello Cisterna.

Fuentes del gabinete de Seguridad del Gobierno de México indicaron que esta disputa, con las masacres ocurridas tras la elección del 6 de junio, son una manera para presionar a la nueva administración que arrancará el próximo 12 de septiembre, que encabezará David Monreal, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El aviso de cómo se iba a desarrollar esta transición ocurrió el mismo día de la elección, el pasado 6 de junio, cuando en diferentes puntos de Zacatecas fueron asesinadas ocho personas, además de nueve cuerpos que fueron abandonados a una orilla de la carretera Vanegas-San Tiburcio, en la frontera con San Luis Potosí.

Zacatecas es el paso natural entre la frontera norte controlada por el CDG y Los Talibanes, grupo derivado de lo que fueron Los Zetas; hacia el Pacífico dominado por el Cártel de esa región y su grupo rival, el CJNG, con operación en el centro y occidente del territorio Nacional.

Incremento de asesinatos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el territorio zacatecano se registró la muerte por homicidio doloso de 292 personas entre enero y junio de 2019, el primer año de la presente administración.

Según el informe de Víctimas de Delitos del Fuero Común, de ese total de personas asesinadas ese año, en 207 casos se utilizó un arma de fuego, 30 murieron atacadas con arma blanca y en 55 casos se utilizó otro elemento.

Entre enero y junio de 2020, la cifra de homicidios dolosos se incrementó de manera considerable, con 462 víctimas, un 157.8% más, en comparación con el año anterior.

Para el primer semestre de 2021, el informe del SESNSP indicó que en Zacatecas fueron asesinadas 746 personas, lo que significa un aumento de 255.4% en comparación con 2019 y de 161.8% en relación con 2020.

El uso de armas de fuego para ejecutar o asesinar a una persona en Zacatecas también se ha incrementado, de acuerdo con los informes oficiales de víctimas.

En 2020 se asesinó a 324 personas con este tipo de armas, lo que significó un incremento de 156.5% en comparación con las 207 víctimas de 2019.

Para el primer semestre del presente año se registró que en Zacatecas van 581 personas asesinadas con un arma de fuego, cifra que es 280.6% mayor, en comparación con el periodo enero a junio de 2019.

En febrero del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las instalaciones de un cuartel para la Guardia Nacional, ubicado en la ciudad zacatecana de Jerez.

A la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad, asisten el mando de la Guardia Nacional, el teniente coronel Francisco Arroyo Quiterio; el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán; el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, y representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y del Bienestar.

Masacres

La organización Causa en Común ubicó a Zacatecas como la cuarta entidad con más atrocidades reportadas en lo que va del presente año, con 217 casos, en su informe “Galería del Horror: Atrocidades registradas en medios de comunicación, enero-julio 2021”.

Por arriba de la entidad se ubicaron Guanajuato con al menos 519 actos atroces, Jalisco con 484 y Michoacán con 277, en el estudio que define atrocidad como un acto de extrema violencia con el fin de causar daño o terror.

De acuerdo con el análisis de Causa en Común, de las atrocidades detectadas en Zacatecas, en este periodo, 23 fueron masacres, 20 casos de fosas clandestinas y 16 casos de mutilaciones, descuartizados o destrucción de cadáveres.

El informe detalla que 13 casos corresponden a asesinatos de menores de edad o adolescentes, 11 corresponden a casos de tortura y 8 a calcinamientos, en los principales rubros.

Violencia no da tregua; ultiman a 6

En dos hechos, seis personas fueron asesinadas en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

En un primer caso, peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y policías de investigación de la Fiscalía estatal realizaron tareas de investigación en un domicilio en la colonia Las Ladrilleras, municipio de Guadalupe, donde presumiblemente en su interior fueron localizados cuatro cuerpos con signos de violencia. La ubicación del lugar fue realizada por una diligencia policiaca en lo que pudiera ser una casa de seguridad.

Por otra parte, en un segundo hecho, una balacera se suscitó entre elementos policiacos y civiles armados.

El hecho ocurrió cuando asesinaban a un hombre en el centro del municipio de Guadalupe y policías que patrullaban la zona los descubrieron, iniciando una persecución y balacera, la cual llegó a la carretera que conduce a Sauceda de la Borda.

Temen participación de policías

Los agresores se pertrecharon en una serie de lotes baldíos en la colonia África, donde continuó el enfrentamiento con las corporaciones de Seguridad Pública, logrando abatir a uno de los pistoleros.

Los policías lograron que el grupo armado se rindiera y detuvieron a siete personas, entre ellas a dos mujeres, también se logró liberar a una persona que había sido secuestrada.

Al cierre de esta edición las autoridades no se habían pronunciado al respecto; sin embargo, agentes que participaron en la refriega no descartan que se traten de elementos de seguridad pública en activo o dados de baja debido a su forma de operar.