Cenar pavo será un lujo para esta Navidad; aumentan precios

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este 24 de diciembre, cenar pavo será un lujo; el platillo costará entre 20 y 50% más; la alta inflación y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global, le pegaron a este producto.

De acuerdo con la plataforma digital hellosafe.com.mx, los precios de los alimentos se han visto afectados por las alzas en la gasolina y por problemas en las cadenas de suministro a nivel global, situación que le pegó al pavo importado, que muestra incrementos del 20%.

En tanto, un comparativo realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que un pavo de seis kilos preparado en casa pasará de valer 500 a 750 pesos, lo que implica un alza de 50%.

En nuestro país, 95% de las toneladas de pavo que se consumen viene de Estados Unidos, Canadá o Chile, apenas un cinco por ciento es de origen nacional, esto según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez Martín, aseguró que este año México contará con una oferta suficiente de pavos, con alrededor de 3.4 millones de unidades, de los cuales, aproximadamente 918 mil serán de origen nacional.

En México el consumo per cápita de pavo es de 1.3 kilogramos por año, sin embargo, existen estados donde supera los cinco kilos, como Yucatán.

De acuerdo con Gutiérrez Martín, la mayor parte del consumo de pavo en nuestro país tiene lugar durante la temporada decembrina, pues es uno de los platillos preferidos de los consumidores.

MEXICANOS GASTAN DE MÁS EN ESTAS FIESTAS

Los mexicanos se encuentran entre la población más afectada por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas, gastando 148% de sus ingresos mensuales en estas fechas, de acuerdo con el más reciente estudio de la empresa de pagos WorldRemit.

Los gastos incluyen un promedio cuatro mil pesos en comida, seis mil 938 en decoraciones y ocho mil 600 en regalos.

Según el documento, en América Latina las festividades navideñas y de fin de año comienzan a mediados de diciembre y se extienden hasta el Día de Reyes Magos en enero, por lo que, sin remesas, celebrar estas fechas sería casi imposible para millones de familias mexicanas.

La Navidad es la época del año más activa para los envíos digitales de dinero porque es la manera en que quienes viven lejos de sus países muestran su cariño por sus familiares y amigos. En el caso de México, siendo el primer país receptor de remesas de Latinoamérica, son un aproximado de siete millones de hogares los que dependen de los envíos de dinero del exterior para sufragar sus gastos”, explicó Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit.

Las estadísticas indican que más de 244 millones de personas están clasificadas como migrantes y representan un gran porcentaje de la población en países como Estados Unidos (14.4% de la población total).

ROMERITOS Y PIERNA, TAMPOCO SE SALVAN

Aunque en nuestro país la cena navideña no se centra sólo en un platillo, pues en las mesas de los mexicanos hay tanto romeritos como ensalada de manzana, pierna y bacalao, esos alimentos tampoco se salvaron y están más caros.

Según la ANPEC, seis kilos de pierna de cerdo este año costarán 950 pesos, 200 pesos más que en 2020; dos kilos de romeritos alcanzaron los 150 pesos, 30 pesos más que el año pasado; mientras que la preparación de dos kilos de bacalao pasará de los 480 a los 650 pesos.

En este año, este carrusel de festividades incrementará su precio respecto al 2020 hasta en un 27.24%, pasando de los seis mil 287 pesos a los ocho mil pesos promedio, considerando convivios hasta de 10 personas, obviamente sin regalitos ni juguetes. Como podemos darnos cuenta, la inflación no perdona a nadie”, consideró Cuauhtémoc Rivera, al frente de la ANPEC.

¿POR QUÉ ESTÁ TAN CARO?

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, explicó que los precios del pavo, junto con otros alimentos, se han visto severamente afectados por la inflación, que a su vez está relacionada con las afectaciones en las cadenas de suministro a nivel global.

Las cadenas de suministro se han visto afectadas a escala mundial, eso afecta los precios de los bienes y servicios, entre ellos de los alimentos, difícilmente eso va a cambiar hasta el segundo semestre de 2022. El maíz (alimento usado en la avicultura) también fue de las materias que subió”, agregó.

50% DE LAS SERIES NAVIDEÑAS, PIRATAS

Para esta temporada de fin de año se espera la venta de 70 millones de series o luces navideñas, siendo éste uno de los productos de la mayor demanda al cierre del año, por lo que alcanzará un valor de seis mil millones de pesos.

Sin embargo, de este total, 50% o 35 millones de series son piratas, material que llega al país de contrabando, proveniente principalmente de China, y que es comprado para adornar millones de hogares durante la época decembrina, generando con ello importantes riesgos.

Esto también significa que el mercado formal dejará de obtener ingresos por tres mil millones de pesos, pues la mitad del valor del mercado será acaparado por comercializadores de productos de contrabando.

Alberto Larios, presidente de Expo Eléctrica y Solar Norte, dijo que aun cuando el gobierno está llevando a cabo una estrategia para combatir la llegada de productos pirata, siguen aumentando.