Centros de migrantes estan menos llenos tras fin del Titulo 42

Ciudad Juárez, Chih.- Pese a continuar por encima de su capacidad, los centros de detención y procesamiento de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos están cada vez menos llenos tras el levantamiento del Título 42, informaron autoridades estadounidenses.

Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo a periodistas que a tres días del fin de la medida sanitaria que expulsaba a los migrantes, todavía hay miles de personas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

El responsable del DHS confirmó que los cruces de migrantes en la frontera con México se han reducido el 50% en comparación con los días previos al fin del Título 42, aunque avisó de que la situación es “fluida”, y que los traficantes de personas tratarán de aprovechar los cambios en la política migratoria.

Anteriormente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció el domingo la reducción de cruces de migrantes, que atribuyó a la expansión de la capacidad de procesamiento financiada por la Administración del demócrata Joe Biden.