César Duarte no sería detenido de inmediato cuando llegue a México

Ciudad de México.- El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, obtuvo una suspensión definitiva del Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal, que evita su detención en caso de ser extraditado de Estados Unidos a México, para ser juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que no ameritan prisión preventiva de oficio.

Sin embargo, las autoridades mexicanas podrían cumplir la orden de aprehensión cuando el ex funcionario sea trasladado a territorio nacional. En ese caso la medida cautelar será para efecto de que sea puesto de inmediato a disposición del juez de control de Chihuahua.

Para mantener vigente la suspensión, Duarte Jaquez deberá pagar una garantía de 2 millones de pesos en los cinco días siguientes a partir de la notificación.

Asimismo, una vez que sea extraditado, deberá presentarse físicamente, ante la juez de control responsable, dentro de los tres días siguientes en que surta efectos la notificación de dicha resolución, para que responda los cargos que se le atribuyen, debiendo acreditar ante este juzgado dentro de las 24 horas siguientes.

Pero no sólo eso, acudirá las veces que sea requerido por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente. “La suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos al que se reclaman, o si se trata de actos posteriores a la presentación de la demanda”.

El tribunal colegiado rechazó suspender por tiempo indefinido el trámite diplomático mediante el que México presentó a Estados Unidos la petición formal de extradición del ex gobernador, el cual ya está consumado. “La solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional (activa), así como la petición formal de extradición internacional (activa); este órgano jurisdiccional federal se encuentra imposibilitado para conceder la suspensión para los efectos peticionados por la parte quejosa”.

César Duarte está sujeto a un juicio de extradición en Florida y se espera su extradición para enfrentar la justicia en tribunales locales, inicialmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado al presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.