Chihuahua, de los estados con más crímenes de niños

CIUDAD DE MÉXICO.– Entre enero y octubre del presente año han ocurrido en el país 330 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el informe Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros diez meses de 2020, elaborado por la organización Causa en Común.

Por entidades, y como un reflejo de la violencia que vienen ocurriendo en este estado, que es primer lugar en homicidios dolosos, Guanajuato va a la cabeza en este rubro, con 42 casos.

El Estado de México, con 30 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, ocupa el segundo lugar en el listado; seguido de Michoacán, con 28 casos; Chihuahua, con 26; Guerrero, con 20; Puebla y Veracruz, con 19 asesinatos de menores de edad, en cada entidad.

Le siguen en la lista Nuevo León, con 15 homicidios; Oaxaca, con 14; Jalisco con 13, y Baja California, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora con 9 casos de menores víctimas de homicidio doloso.

En la CDMX

Al inicio de noviembre de este año, en la Ciudad de México han destacado los casos de tres menores de edad que, primero, fueron privados de su libertad, posteriormente asesinados y descuartizados, y sus restos colocados en contenedores.

El 2 de noviembre se encontraron los restos de Yahir y Héctor, un par de niños mazahuas dedicados a la venta de dulces, cuando la persona que trasportaba un bote y una caja, en una carretilla de carga, fue sorprendida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en las calles República de Chile y Belisario Domínguez.

Eduardo, como se identificó a la persona indiciada en el homicidio de los dos menores, fue detenido cuando los uniformados confirmaron que se trataba de cuerpos humanos descuartizados de los menores de 12 y 14 años.

Diez días después, la madrugada del 12 de noviembre, fue detenido en las calles de Magnolia y Lerdo, en la colonia Guerrero, un menor que arrastraba con dificultad una maleta de color azul.

Personal de la SSC descubrieron los restos de otro menor de edad, identificado como Alessandro, de 14 años, vecino de la colonia 20 de Noviembre, reportado como desaparecido unas horas antes.

En este caso fueron detenidos José Rodrigo, quien trasladaba la maleta, y Darwin Azael, quien le ayudó a sacarla de una vecindad en Magnolia 108, en los dos casos los sospechosos tienen 15 años.

De acuerdo con las investigaciones, en ambos crímenes hay elementos para adjudicar a autoría intelectual y material de los hechos al grupo delictivo identificado como la Unión Tepito.

En el análisis de Causa en Común, entre enero y octubre del presente año, en la Ciudad de México los medios periodísticos dieron cuenta de 8 casos de menores de edad asesinados.

Por mes, julio fue el periodo en el que ocurrieron más homicidios de niñas, niños y adolescentes, con 50 casos; seguido de los meses de abril, agosto y septiembre, con 39 asesinatos en cada uno.

En mayo fueron 37 casos, 33 durante octubre; en marzo y junio fueron 25 en cada mes, 24 en febrero y 2020 inició con 19 asesinatos de menores en enero (Excelsior).