Chihuahua en tercer sitio por homicidios dolosos en septiembre

Septiembre concluyó como el segundo mes con más homicidios dolosos por día, con un promedio de 77.6 casos, de los 2 mil 329 asesinatos cometidos en ese periodo, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mayo se ubica, hasta el momento, como el mes más violento del año con 2 mil 472 personas asesinadas, con un promedio diario de 79.7 casos, el más alto de 2022; y en tercer lugar está junio con 2 mil 289 asesinatos y un promedio diario de 76.3 homicidios dolosos.

Fin de semana

Durante el fin de semana del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre pasado, en el país fueron asesinadas 217 personas, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).

En este periodo, el Estado de México fue la entidad con más personas asesinadas, un total de 30 casos; seguida de Guanajuato, con 27 homicidios dolosos y Chihuahua con 20 casos.

En el estado de Jalisco fueron asesinadas 16 personas durante el fin de semana; en Oaxaca fueron 13 casos, en Baja California asesinaron a 12 personas en los tres días, en Nuevo León y Michoacán fueron 11 homicidios, por estado.

De acuerdo con el informe del SESNSP en los estados de Zacatecas, Colima, Veracruz, Ciudad de México y Sonora fueron asesinadas 8 personas por cada entidad; mientras que en Morelos y Puebla se cometieron 6 asesinatos, por cada uno.

De esta forma, octubre inició con el asesinato de 144 personas, para un promedio de 72 casos por día, de acuerdo con la compilación del organismo.