Chihuahua y Durango, en rojo; 18 estados son de alto riesgo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualización del semáforo de riesgo epidémico, que estará vigente en México del 9 al 22 de noviembre, dos entidades, Chihuahua y Durango, se encuentran en rojo con riesgo máximo; 18 en naranja, con riesgo alto, entre las que está Ciudad de México; 11 en amarillo, con riesgo medio, y uno en verde, Campeche, con bajo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que las entidades que retrocedieron su color e incrementaron su riesgo epidémico fueron: Durango, pasando de naranja a rojo; mientras que Sonora, Sinaloa y Guanajuato cambiaron de amarillo a naranja.

Las que bajaron su riesgo fueron: Nayarit, Michoacán y Quintana Roo, que de naranja cambiaron a amarillo.

Las autoridades sanitarias ya habían anunciado desde el viernes 23 de octubre que Chihuahua regresaba a semáforo rojo y Durango desde el martes 3 de noviembre.

La Secretaría de Salud también confirmó 551 defunciones más por covid-19, con lo que suman 94 mil 323, y reportó cinco mil 931 nuevos casos confirmados, para sumar un total de 955 mil 128.

Por último, José Luis Alomía informó que se aprobaron dos pruebas antigénicas rápidas para la confirmación de casos de covid-19, que son el Estuche Sofia Sars y Antigen FIA.

Las recomendaciones que hizo el director general de epidemiología para lograr buenos resultados con estas pruebas rápidas fueron: que sean tomadas en personas que presenten sintomatología, que los pacientes no hayan tenido más de siete días con la evolución de síntomas y que se realicen por el personal capacitado (Excelsior).