Chihuahua y Durango se congelan

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este lunes vientos fuertes en Istmo de Tehuantepec y un descenso de temperatura para 21 entidades del país, debido al ingreso del frente frío 29.

En un comunicado, la dependencia detalló que las temperaturas más bajas se esperan en las montañas de Chihuahua y Durango con -10 a -5 grados Celsius, además de heladas.

Mientras que para las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México se prevén heladas y temperaturas de entre los -5 y 0 grados Celsius.

Así como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Ante esto, la Conagua recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, además de abrigarse e hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Y SE PREVÉN LLUVIAS

La dependencia federal añadió que únicamente se prevén precipitaciones aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y aseguró que en el resto del país prevalecerán las condiciones meteorológicas estables con cielo despejado y bajo potencial de lluvias.

El frente frío 29 y la masa de aire frío que lo impulsa generarán sobre el norte del territorio nacional un nuevo descenso de la temperatura, así como vientos con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En un comunicado, el gobierno de Durango informó que al amanecer de hoy en la entidad se tuvo una temperatura mínima helada de 0 a 2 grados Celsius, mientras que en el resto de la mañana se espera ambiente frío y ligeramente templado al mediodía y la tarde.

Puntualizó que en la capital la temperatura máxima será de 22 a 24 grados, no obstante, se pronostica una noche muy fría y al amanecer del martes se registrará temperatura mínima muy fría cercana al punto de congelación de 1 a 3 grados Celsius.

Por su parte, en los valles centrales se prevé hoy temperatura máxima cercana a los 20 grados y en los municipios del norte y la Región Lagunera serán máximas entre 20 a 25 grados Celsius.

En la sierra el termómetro marcará máximas de 15 a 20 grados y el martes las mínimas se pronostican muy frías cercanas al punto de congelación en los valles y norte del estado.

Mañana, en la Región Lagunera la mínima se espera cercana a 5 grados y en la Sierra habrá heladas de intensidad moderada a fuerte.