China registra aumento de contagios de covid-19 por cuarto día consecutivo

Los casos locales de coronavirus en China aumentaron por cuarto día y la mayoría de las infecciones se registraron en Xian, una ciudad del noroeste del país que ha confinado a sus 13 millones de habitantes.

Xian notificó 175 casos sintomáticos el lunes, frente a los 150 del día anterior.

Todavía no se ha anunciado ningún contagio de Ómicron entre los más de 800 casos confirmados en Xian desde el 9 de diciembre.

El número de casos en Xian es pequeño en comparación con muchos cúmulos en otros países, pero las autoridades chinas han impuesto duras restricciones a los viajes dentro de la ciudad y para salir, en línea con las directrices nacionales para contener de forma inmediata cualquier brote de covid-19.

Algunos residentes de Xian estaban ansiosos por saber cuándo podrán volver a abastecerse de productos de primera necesidad, como verduras, ya que las autoridades prohibieron a la gente salir a comprar durante una nueva ronda de pruebas masivas que comenzó el lunes.

Las autoridades dijeron que los habitantes de las zonas de menor riesgo podrán reanudar las compras cuando los resultados de los tests sean negativos, pero no dijeron exactamente cuándo se levantaría la suspensión.

Antes de la restricción, cada hogar podía enviar a una sola persona a comprar productos básicos cada dos días.

Parece que ha pasado mucho tiempo”, declaró un residente de 22 años apellidado Jin.

“El hecho de que aún no me hayan dicho cuándo podré volver a comprar me pone un poco ansioso”, afirmó Jin, que se quedó sin verduras frescas el martes y no pudo hacer pedidos por Internet sin tener que esperar casi una semana antes de la entrega.

Desde la semana pasada, los residentes de Xian no pueden salir de la ciudad sin la autorización de su empleador o de las autoridades comunitarias.

Las autoridades también han prohibido los vehículos no esenciales.

Zhang Boli, que asesoró al gobierno chino en la formulación de estrategias de respuesta y tratamiento del covid-19, dijo a los medios de comunicación estatales a principios de mes que Xian podrá contener el brote hacia mediados de enero.

China continental detectó 182 casos sintomáticos locales el lunes, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 162 del día anterior.

Se trata del mayor recuento diario desde que el boletín oficial comenzó a clasificar los casos asintomáticos por separado a finales de marzo del año pasado.