China tiene misil que se pensaba era imposible, según informe

China ha probado un arma que antes se creía imposible, según un nuevo informe.

La prueba del arma hipersónica se llevó a cabo cuando China disparó un misil desde una nave espacial que ya volaba al menos a cinco veces la velocidad del sonido, según el informe.

Antes se pensaba que dicha tecnología era imposible y los expertos estadounidenses no están seguros de cómo China fue capaz de llevar la prueba a cabo, se reportó.

Cómo pudo y para qué: incógnitas

Aunque la prueba se llevó a cabo en julio y se informó al respecto en un momento cercano a esa fecha, la naturaleza del avance se reveló por primera vez en un nuevo informe del Financial Times. El documento informó que los expertos se encuentran en análisis de los datos en un intento de comprender cómo China pudo construir la tecnología, así como qué exactamente se pretendía hacer con el misil.

En la prueba, China lanzó por primera vez lo que llama un vehículo de planeo hipersónico, que se envía al espacio montado a bordo de un cohete, antes de volver a entrar en la atmósfera y volar hacia su objetivo a más de cinco veces la velocidad del sonido. Los vehículos de este tipo pueden funcionar como armas por sí mismos, ya que viajan muy rápido, pero también se dice que China los está utilizando para transportar otros misiles.

Luego, el vehículo de planeo hipersónico pudo lanzar otro misil, que se desprendió en la atmósfera sobre el Mar de China Meridional, según el nuevo informe. No parece haber sido lanzado hacia un objetivo y, en cambio, cayó al agua, informó el FT, lo cual contribuye más a la confusión de los expertos estadounidenses.

Eso dificulta saber para qué se pudo haber creado el misil. Algunas personas sugieren que, por ejemplo, podría utilizarse para destruir sistemas antimisiles que intenten detener el arma hipersónica si se utilizara en una guerra.

Si bien Rusia y los EE.UU. han trabajado en tecnologías similares propias, una prueba exitosa de este tipo sugeriría que China está muy por delante de ambos.