Coalición opositora continúa con vida, aseguran PRI y PAN

La alianza opositora sigue viva y no la romperá la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron los dirigentes nacionales de PRI y PAN, mientras que en la Cámara de Diputados Morena advirtió que no será rehén de chantajes para sacar adelante la iniciativa.

Alejandro Moreno, líder del priismo nacional, sostuvo que la alianza Va por México, que mantienen con PAN y PRD, no está en riesgo, pues incluso siguen construyendo acuerdos y consensos.

“Todavía antier (lunes) tuvimos una reunión muy buena; nos reunimos Marko Cortés, Jesús Zambrano y un servidor. Platicamos y discutimos los temas de seis entidades federativas.
“Estamos construyendo acuerdos y consensos para ir en coalición en estas seis entidades federativas para trabajar fuerte, consolidar nuestra coalición y discutir también los temas legislativos”, señaló.

En conferencia de prensa en la sede nacional de su partido, descartó que la reforma eléctrica vaya a dividir la bancada tricolor en San Lázaro y adelantó que su partido tendrá una postura respecto a este proyecto en diciembre.

Alejandro Moreno destacó que para la iniciativa los diputados priistas “vamos a participar todos en la votación y vamos a ir como un bloque monolítico a la decisión”.

Puntualizó: “No tengan duda… si creen en el gobierno que pueden dividir a la bancada en un sentido o en otro, eso no va a ocurrir. Los priistas estamos sólidos”.

Insistió en que al PRI nadie lo presiona ni le pone plazos, por lo que su decisión estará lista antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, al tiempo que consideró que dos meses son suficientes para que fuerzas políticas, técnicos, expertos y el sector social agoten la discusión sobre la reforma.

“No como término fatal, pero si lo tenemos que poner como un término, pues está claro que quisiéramos discutir y llegar a un acuerdo. Yo creo que es un tiempo suficiente… ¿Por qué? Porque rumbo a diciembre, cuando termine el periodo, podríamos nosotros, ya con un lapso importante, estamos hablando de más de 45 días, cerca de dos meses, que puede haber una discusión importante y tener una posición”, manifestó.

Por otra parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que la coalición Va por México se mantendrá unida ante la discusión de la reforma eléctrica.

“No hay que caer en la trampa de Andrés Manuel López Obrador; él quiere que nos peleemos y no va a ocurrir. Yo no tengo dudas de que la coalición sigue viva”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

“No podemos ir con una reforma que atenta contra el bolsillo de los mexicanos”, agregó.

Mientras, Erasmo González, morenista presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo que su bancada no será rehén de chantajes para aprobar la reforma eléctrica a cambio de recursos del proyecto de egresos 2022. Señaló que están dispuestos a reasignar más presupuesto a seguridad, campo, estados y municipios, pero sin poner en riesgo la estabilidad económica.