Colocarán paso peatonal en calle Colombia

Ciudad Juáez.- En el marco de la Sesión 32 Ordinaria se acordó por unanimidad de votos de los presentes un cambio de uso de suelo para implementar una movilidad con jerarquía preponderantemente peatonal y no motorizada a un tramo de la calle Colombia, lo que permitirá promover un espacio digno que se intervendrá en dos etapas para convertir la vialidad en un punto de reunión que promueva el turismo.
En lo referente a este punto de acuerdo, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez explicó que dicha zona ya es considerada un punto turístico en Ciudad Juárez, en donde diariamente se encuentran personas observando la casa de Juan Gabriel.
El Alcalde comentó que dialogó con el hijo y heredero universal de Juan Gabriel, Iván Aguilera, sobre el proyecto para convertir la casa en un museo dedicado al Divo de Juárez, quien es considerado el embajador más grande de la ciudad a nivel mundial.
Por lo anterior, el Gobierno Municipal ha impulsado el proyecto para modificar la jerarquía peatonal de la calle Colombia, lugar donde el Municipio y empresarios de la localidad invertirán para construir una plaza digna donde la ciudadanía y turistas puedan apreciar el museo y rendir homenaje al Divo de Juárez.
Así mismo, en atención a la instrucción de la Auditoría Superior del Estado, se aprobó en votación nominal por unanimidad de votos, el Reglamento para la Operación, Mantenimiento y Conservación de las Obras Ejecutadas dentro del Proyecto de Movilidad Urbana del Municipio de Juárez.
De igual forma, en votación nominal se aprobó por mayoría de votos, el Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Comité Ciudadano del Proyecto de Inversión Pública a Largo Plazo Denominado Proyecto de Movilidad Urbana del Municipio de Juárez.
En el marco de este punto de acuerdo se contó con la participación de la ciudadana, Arehmi López García, cuyas dudas fueron aclaradas por los integrantes del Cabildo.
Por mayoría de votos de los presentes se autorizó un cambio de uso de suelo de una zonificación secundaria de un predio con superficie de una hectárea 13 centiáreas, ubicado en la calle Ramón Rayón, a favor del ciudadano Alberto Contreras.
Además, por unanimidad de votos de los presentes, se aprobó un cambio de uso de suelo de una zonificación secundaria de un predio con superficie de 5 mil 416 metros cuadrados, ubicado en la calle Ingeniero David Herrera Jordán 2785, a favor del ciudadano Adrián Humberto Díaz Villalobos.
Se autorizó en mayoría de votos, la celebración de un contrato de comodato con la persona moral denominada Motoclubs Unidos de Juárez, Asociación Civil, respecto de un terreno municipal con superficie de 14 mil 777 metros cuadrados, ubicado entre la calle David Herrera Jordán, entre las avenidas Rafael Pérez Serna y Del Charro, del Partido Iglesias.
La regidora Silvia Sánchez Márquez, comentó que esto permitirá a los grupos civiles edificar la Plaza de la Moto, en donde también se pretende construir una escuela de motociclismo para concientizar los riesgos del uso de estos vehículos.
Para intervenir en diversos diques y mitigar problemas de inundación en la ciudad a través de la intervención de los tres niveles de gobierno, se aprobó por unanimidad de votos revocar el acuerdo tomado en la sesión del Honorable Ayuntamiento número 66 de fecha 13 de octubre de 2006, mediante el cual se otorgó en donación un predio con superficie de 3 mil 948 metros cuadrados, ubicado en la calle Prolongación Isla Salomón de la colonia Ampliación Fronteriza.
Así como la modificación del acuerdo tomado en la sesión del Honorable Ayuntamiento número 66 de fecha 13 de octubre de 2006, mediante el cual se otorgó en donación un predio con superficie de 9 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Prolongación Isla Salomón de la colonia Ampliación Fronteriza.
Para dar legalidad a diversas instituciones educativas, el Cabildo aprobó en unanimidad de votos desincorporar y enajenar a título gratuito, tres terrenos a favor del Gobierno del Estado.
El primero de ellos cuenta con una superficie de 5 mil 321 metros cuadrados, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe; el segundo es de 15 mil 330 metros cuadrados en el fraccionamiento Paraje de San José 9; finalmente, el tercero cuenta con 10 mil 628 metros cuadrados en el fraccionamiento Cerrada de Oriente II.
A fin de beneficiar a la ciudadanía con el programa de regularización de la Dirección General de Asentamientos Humanos, se autorizó por unanimidad de votos la enajenación a título oneroso de 32 lotes para uso habitacional.
En unanimidad de votos se autorizó la modificación del Conjunto Habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio denominado Cerrada Florencia.
En atención a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por unanimidad de votos se autorizó desincorporar 417 bienes muebles propiedad municipal.
También por unanimidad de votos de los presentes, se autorizó la enajenación a título oneroso mil 406 bienes muebles propiedad municipal, clasificados como no útiles y material de desecho, mismos que se encuentran resguardados en la Bodega del Gobierno Municipal.
En unanimidad de votos se formalizó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez.
En el marco de este evento, se llevó a la presentación del tercer informe trimestral de la Síndica Municipal, Leticia Ortega Maynez, mismo que fue entregado al Presidente Municipal y a los demás integrantes del Cabildo.
A fin de regularizar asentamientos humanos irregulares y darle certeza jurídica a sus propietarios mediante escrituración, se autorizó por unanimidad de votos de los presentes, que el Presidente Municipal y Secretario de la Presidencial Municipal y del Honorable Ayuntamiento, suscriban un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades.
En el mismo contexto, se aprobó por unanimidad de votos que el Presidente Municipal suscriba un contrato de mandato a título gratuito y con poder limitado con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Para finalizar la Sesión, los miembros del Cabildo acordaron por mayoría de votos instaurar una Comisión Especial y Transitoria con el propósito de realizar estudios y propuestas para adecuar las normas que resulten conducentes para regular la distribución, venta y uso de algunos productos desechables.
En este punto de acuerdo, se contó con la participación ciudadana de Ana Macías Morales y Valeria Ávila Tolentino, quienes destacaron el interés del Cabildo por trabajar en la concientización ecológica, señalando que es necesario buscar medidas que disminuyan el impacto ambiental y promuevan el cuidado de la flora y fauna.