Comicios 2021, disputa reñida en Campeche, Chihuahua, Colima y Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y la alianza PAN-PRI-PRD se preparan para renovar 15 gubernaturas, cuatro de las cuales se perfilan por ahora de reñida competencia: Campeche, Chihuahua, Colima y Nuevo León.

Y es que en esas entidades ninguna fuerza política ni candidato tiene una franca ventaja, al tiempo que sus prospectos son personajes de arrastre popular y con amplios márgenes para crecer electoralmente.

De acuerdo con evaluaciones de las dirigencias partidistas, habría tres entidades donde el partido en el poder lleva una delantera que desde ya lo posiciona como favorito y en las que la oposición se encuentra rezagada: Baja California, Guerrero y Zacatecas.

Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico de Morena, la intención de voto les favorece en ocho de los 15 estados en disputa, donde también cuentan con pronósticos de victoria: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán y Tlaxcala.

Por otra parte, las previsiones de los partidos coinciden en que desde ya las ventajas en la intención del voto en favor de la oposición estarían, por ahora, en Querétaro y San Luis Potosí.

Sin embargo, fuentes del PAN, PRD y PRI consultadas sobre el particular, consideran que están en condiciones de competir con buen pronóstico en siete estados, agregando a su lista los de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

DURA PELEA

En Chihuahua, donde Morena ya definió a su precandidato Juan Carlos Loera, diputado federal y exdelegado de gobierno en la entidad, el PAN –actualmente en el gobierno– irá con quien resulte electo del proceso interno de elección entre el senador Gustavo Madero y la presidenta municipal de la capital, María Eugenia Campos.

En Guerrero, donde Morena todavía no define a su abanderado, pero tiene amplias posibilidades de ganar ya sea con el exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval, el senador Félix Salgado o la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, no se descarta una alianza entre el PRI y el PRD con el exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

En Michoacán, donde aún no se define al abanderado morenista y compiten el senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia, Raúl Morón, se concretará una coalición PRI, PAN y PRD con un precandidato perredista cercano al gobernador Silvano Aureoles Conejo, el exsecretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.

En Nayarit, donde Morena podría decantarse por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, se firmó una carta de intención para ir en alianza entre PAN, PRD y PRI con una mujer aún por definir. Sin embargo, los apuntados para participar son el exsenador Manuel Cota Jiménez, el exalcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González y la senadora panista Gloria Núñez.