¿Cómo afectará a la migración en EU el levantamiento del Título 42?

A días de que el gobierno estadunidense levante el Título 42, cientos de migrantes llegan a la frontera de México y Estados Unidos diariamente creyendo que ahora será más sencillo pasar del otro lado y quizás encontrar una mejor vida.

Pese que la administración de Joe Biden ha ideado estrategias para desmotivar y castigar los cruces ilegales, el número de migrantes aumenta debido a la desinformación de los polleros y traficantes quienes se benefician de estas prácticas.

En MILENIO te compartimos cómo será la nueva política migratoria en Estados Unidos tras el levantamiento del Título 42.

¿Qué significa que levanten el Título 42?

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aplicó esta política sanitaria llamada Título 42 que permitía regresar inmediatamente a todos los migrantes que solicitaban asilo.

El argumento era que al limitar el acceso de extranjeros en la frontera, se disminuía el riesgo de aumentar los contagios y mantenía segura a la población.

Sin embargo, conforme las campañas de vacunación avanzaban y los contagios y muertes disminuían, el gobierno estadunidense mantenía la político debido a su alta efectividad para disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Cabe destacar que debido a varios tratados internacionales, Estados Unidos tiene la obligación de dar asilo a las personas que soliciten éste por razones humanitarias entre otros motivos.

Entre varios motivos y presiones, el presidente Joe Biden anunció el levantamiento del Título 42 el próximo 11 de mayo, presuntamente, dejando libre la frontera para quienes soliciten asilo, pero bajo ciertos condicionamientos.

Migrantes sin documentación serán elegibles para una deportación inmediata

Según la ley federal de inmigración citada por el Concejo Americano de Inmigración, las personas que ingresen a territorio estadunidense sin la documentación correspondiente están sujetos a una “expulsión acelerada”; es decir, una deportación sin audiencia ante un juez de inmigración.

Anteriormente, bajo el Título 42 las personas son expulsados físicamente, algo que fomentaba que los migrantes realizaran hasta dos o tres intentos por día, pero ahora su deportación conllevará sanciones penales cada vez mayores por intentos repetidos de ingresar.

Igualmente, habrá consecuencias para los esfuerzos futuros para obtener el estatus legal en Estados Unidos.

Cabe destacar que ninguna de estas condiciones evita que pueda pedir asilo si es necesario.

Gobierno dispondrá mil citas diarias para solicitantes de asilo

Pese a que la demanda es mucho mayor a la cantidad de solicitudes, el gobierno de Biden desplegó a cientos de empleados adicionales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que atenderán a los migrantes con las “entrevistas de miedo creíble”.

Al menos 500 nuevos elementos del DHS comenzarán a atender a los migrantes a partir del 11 de mayo.

Adultos solteros estarán bajo custodia de la Patrulla Fronteriza; familias no

Asimismo, el Concejo Americano de Inmigración detalla que el gobierno ha confirmado que está volviendo a la práctica de la administración Trump de someter a algunos solicitantes de asilo a entrevistas de selección mientras aún están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Esos solicitantes de asilo serán retenidos en las instalaciones de CBP por más tiempo de lo que estarían de otra manera, y tendrán menos tiempo para prepararse para sus entrevistas además de poco o ningún acceso a asistencia legal.

Solo algunos solicitantes de asilo, y solo adultos solteros, estarán sujetos a controles de asilo en cabinas telefónicas.

Regulación para detenidos traerá múltiples sanciones

Tras la nueva regulación, todos aquellos solicitantes de asilo que sean detenidos por la patrulla fronteriza recibirán sanciones que les hará prácticamente imposible solicitar asilo o regularse en Estados Unidos.

Casi todas las personas que no obtengan una cita de CBP One, o que sigan intentando obtener una indefinidamente, correrán el riesgo de que se les prohíba el asilo por completo.

Desplegarán mil 500 militares en la frontera

El gobierno estadunidense detalló que se desplegarán a mil 500 militares para apoyar en las tareas correspondientes a la agilización de trámites y a la detención de personas que intenten ingresar de manera irregular.

Cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos serán deportados a México

La semana pasada, el DHS confirmó que México continuaría recibiendo a migrantes de estas nacionalidades como lo ha hecho en los últimos meses.

No está claro si los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños estarán sujetos a la deportación de un tercer país.