¿Cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo este año?

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas año con año, y con diciembre a la vuelta de la esquina, las empresas deben tener preparadas sus cuentas para darle a sus empleados los bonos correspondientes de esta temporada.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una remuneración de dinero que hace la empresa a sus trabajadores a final de cada año. El valor de este reconocimiento económico dependerá de las ganancias de cada compañía y del sueldo del colaborador durante el año en curso. Este bono debe ser estudiado y analizado por cada negocio antes de asignarlo al empleado.

Para que no te quedes con la duda sobre si lo que te dan es lo justo, te decimos cómo calcular el aguinaldo; esta prestación es el equivalente al pago de 15 días mínimo de salario, más la nómina del trabajador.

¿Qué trabajadores pueden recibir aguinaldo?

Tienen derecho a recibir su aguinaldo, todos aquellos que tengan relación laboral o realicen algún trabajo que esté regido por la Ley Federal del Trabajo. Se trata de colaboradores que prestan sus servicios a través de un sistema de sueldos y salarios, los cuales son entregados si la persona dispone de una nómina.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el aguinaldo, es necesario conocer cuántos días trabajaste en el año. Además, debes tener en cuenta qué tipo de trabajador eres, ya que no todas las modalidades cualifican a la persona como empleado fijo dentro del negocio.

Después, será necesario que conozcas cuál es el pago que por día te corresponde, en caso de que tengas un sueldo fijo. Si lo tienes, esa cantidad debe multiplicarse por 15 días o más, y luego dividirlo entre 365 días.

Sin embargo, si se trata de un trabajador que no cuenta con un sueldo al mes, se puede obtener un promedio del ingreso diario por los últimos 30 días. Pero, si la personas trabaja como vendedor o cualquier otra contratación donde se pague por comisiones, el aguinaldo se debe calcular de acuerdo a los ingresos que haya percibido.

La Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores pueden agregar los permisos y las incapacidades que hayan sido remuneradas al empleado.