‘Como madre doy la vida por mis hijos’

Ciudad Juárez, Chih.- Adriana Fuentes Téllez se alista para iniciar la campaña más importante de su carrera política.

El Partido Revolucionario Institucional la aceptó como precandidata única a la presidencia del municipio de Juárez.

En entrevista, menciona que la mueve un gran amor por esta ciudad que de momento se ve atormentada por una pandemia, así como una crisis de inseguridad y servicios públicos deficientes.

Se define como una persona abierta, inclusiva, que sabe escuchar a la gente y que ofrece soluciones.

Está convencida de que Ciudad Juárez debe ser gobernada por una mujer y acepta el desafío de buscar ese cargo con entusiasmo.

¿Cómo ve el reto?

Muy bien, contenta, muy decidida y con mucho ánimo de poder gobernar mi ciudad.

¿Desde cuándo le nace esta idea de gobernar Ciudad Juárez?

Mira, eso me nace desde hace mucho tiempo, no es de ahorita ni del año pasado, he venido trabajando ya de hace tiempo con ese tema, pero ya muy decidida y ya lista para trabajar, con todo, a partir de hace un año.

Desde enero del año pasado he venido recorriendo colonias, he estado platicando con la gente, con el sector empresarial, he platicado con asociaciones, con organizaciones que vieron bien este tema. Entonces por eso estoy aquí, pero sobre todo que estoy viendo las condiciones de cómo está Ciudad Juárez.

¿Cómo ve la problemática de la ciudad?

Estoy muy preocupada, me da coraje, ver tantas cosas que están pasando ahorita en Ciudad Juárez y que no podemos seguir así, vemos el abandono, vemos la ciudad cómo en lugar de ir hacia enfrente vamos hacia atrás, vemos que en todas partes hay basura, ahorita Ciudad Juárez es una ciudad muy sucia, que te encuentras papeles, te encuentras botellas, te encuentras plásticos por donde quiera que vas, llámese la Paseo Triunfo, el eje Juan Gabriel, si te vas a Anapra, Riberas del Bravo, si te vas a todo lo que es Las Torres, en fin, en general Ciudad Juárez ahorita está abandonada, en donde la gente se siente insegura, en donde la gente yo quisiera que se sintiera orgullosa de ser de Juárez.

¿Qué les falta a los gobiernos para cambiar todo lo anterior?

Actitud, las ganas, le falta la pasión, el corazón, por querer a Juárez. Aparte yo lo que veo es que tanto al gobierno federal, estatal y municipal, yo lo que veo es mucho odio, coraje, venganzas y que así no podemos llegar a nada. Necesitamos trabajar todos juntos, lo he dicho: Ciudad Juárez es para todos, no de una sola ideología, no de una sola religión, no de un solo color.

Aquí hay gente de todas las religiones, de culturas diferentes, tenemos gente cubana, gente de Honduras, tenemos gente de otros estados y aquí están buscando un trabajo, las familias ya se formaron y aquí están sus hijos, sus nietos y seguimos recibiendo gente. El INEGI acaba de publicar que Ciudad Juárez es el sexto municipio más poblado de todo el país, de los 2 mil 446 municipios que tiene este país, somos el sexto.

Imagínate con un millón 512 mil personas censadas, más los que pudieron haber faltado, casi ya estaremos pegándole a los dos millones de habitantes.

Imaginemos la importancia de Juárez, lo tenemos que ver de esa manera y que seguimos creciendo en cuestión de población, sin embargo tenemos muchísimos problemas, como la pandemia que yo no veo que ningún gobierno, han tenido el debido cuidado para que esto ya no siga creciendo.

¿Le gusta empolvarse los zapatos?

Sí, me encanta, esta que ya mero va a empezar, sabemos Dios mediante el 29 de abril se abren campañas, va a ser mi quinta campaña. Fui como suplente de diputado en el 2009, la segunda fue la diputación federal en el 2012, la tercera fue en el 2016 con la diputación local, la cuarta fue en 2018 y esta es mi quinta y me encanta caminar por Juárez, por las colonias, platicar con la gente, saludarla, escucharla, que yo creo eso es de sumar importancia, el saber escuchar a la gente, porque es muy diferente oír a escuchar, y tenemos que entender a la gente, de estar con ellos, de saber qué es lo que sienten, qué es lo que están viendo.

¿Cuáles cree que sean los problemas más sentidos de los juarenses?

Bueno hay varios, ahorita lo que veo que es muy sentido es la cuestión de salud, aparte de la inseguridad, la gente está ahorita muy sentida por el tema del Covid, que yo creo que al día de hoy todos nosotros tenemos un familiar que ya le dio o que ahorita lo tiene y que desgraciadamente se están incrementando los contagios, que hemos tenido miles de muertos en todo el país y que los gobiernos no han actuado de la forma que debieran. Ojalá y esto se acabe pronto, yo no sé hasta cuándo vayan a llegar las vacunas a Ciudad Juárez. Llegaron unas pocas para el sector salud, qué bueno, pero eso no es todo, necesitamos más y necesitamos más atención, con toda la cuestión de salud, que aparte de la pandemia, estamos viendo que no hay medicamentos ni para el cáncer ni para nada.

¿Cuál es la radiografía que tiene del PRI?

Acaba de tomar protesta Jaime Cano como presidente del Comité Directivo Municipal, es un hombre que está abierto, es un hombre que sabe escuchar , que está atendiendo a la gente, desde el siguiente día que entró recibe gente todo el día.

Estoy viendo que necesitábamos esto, que necesitábamos un cambio a favor, yo soy una mujer abierta, que sé platicar con todas las personas, hay que abrir las puertas para todos, para que la gente le vaya mejor.

¿Cómo hará para rescatar la estructura?

Si alguien tiene una estructura y lo sabemos, es el PRI, entonces hemos platicando con la gente y muchos que se fueron para otros lados, para otros proyectos, se han estado regresando con nosotros, porque han estado viendo qué es lo que ha estado pasando con este actual gobierno y que realmente se les han cerrado las puertas en el municipio… les cierran las puertas.

Les he dicho que hay que ver para enfrente, necesitamos una visión a futuro aquí en Ciudad Juárez y cómo lo vamos a lograr, solamente uniéndonos, agarrándonos de la mano y sacando a Juárez adelante.

¿Eso les dice para convencerlos de que el PRI sigue siendo una opción?

Cuando llego a una reunión lo primero que me dicen es que es muy bueno que la candidata vaya a ser una mujer, porque necesitan otra visión, porque consideran que -con todo respeto- somos más leales, honestas -no quiere decir que los hombres no, pero sí las mujeres tenemos ese otro sentido que el hombre no tiene-.

Yo como madre tengo cuatro hijos, tengo siete nietos, y quiero que ellos crean y crezcan en una ciudad en donde puedan vivir tranquilos, en donde puedan tener un futuro, que los jóvenes tengan a dónde ir, que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir estudiando, pero también la oportunidad de seguir emprendiendo, de enseñarles cómo. Ayudarles, no dárselos, pero sí el enseñárselos y ayudarlos a que puedan lograrla.

Necesitamos sumar al adulto mayor, porque a los 40 años ya te ven viejo y se te cierran muchas puertas y no podemos permitir eso. Yo conozco mucha gente de 70, 80 años, que sigue trabajando y que tienen la mejor actitud y experiencia, que muchos jóvenes y que hay que darles la oportunidad de que sigan trabajando, que sigan haciendo cosas para que se sientan útiles. Porque todos vamos para allá y Juárez tiene campo para todos.

¿Cómo ve al PAN y a Morena?

Respeto las ideologías de cada quien, yo me siento segura de quién soy, de qué soy, de qué quiero para Juárez, cómo veo a Juárez, estoy muy decidida y ahí vamos a estar.

Cada uno tendrá a su gente que anduvieron brincando de aquí para allá. Allá ellos, los respeto.

¿Hay expectativa de que Juárez sea gobernada por una mujer? 

Sí y lo veo en las colonias, en los sectores, en las asociaciones, con los jóvenes, lo he platicado con mucha gente y lo ven muy bien.

¿Cuál es el mensaje que les da a los priistas de Juárez?

Primero que nada, que me da mucho gusto que ya las puertas están abiertas, siete días a la semana, desde las 9:00 de la mañana, que necesitábamos hacer estos cambios, que a mí en lo personal me siento orgullosa de ser mujer, que vamos a estar arropándonos, los unos a los otros, que ellos saben que tenemos que abrir las puertas para todos y que aquí vamos a estar.

¿Qué piensa del proyecto BRT 2 de transporte?

A mí en lo personal me da mucho coraje que vengan y nos quieran imponer las cosas, cuando yo creo que los juarenses debemos ser quienes decidamos a dónde va por ejemplo el dinero del Fideicomiso de los Puentes, que son 2 mil millones de pesos, determinar a dónde debe ir, porque en lugar de estas obras tenemos por ejemplo el tema de la pandemia, y como madre, yo primero doy la vida por mis hijos, y que yo creo que eso debería haber hecho gobierno, no imponernos este tema, cuando tenemos los hospitales del ex Hipódromo, que no están terminados.

Yo hice una campaña que se llamó Héroes de la Salud, en donde llevé insumos al IMSS, a la clínica 66, al Hospital General, a varios hospitales, porque yo estaba viendo cómo estaban trabajando los médicos, las enfermeras, todos en general, y no es posible que no había ni siquiera cubre bocas.

Les llevamos agua, muchos insumos, y la pregunta fue ¿dónde está el gobierno, dónde está el apoyo? Ellos estaban debatiendo sus vidas para salvar otras vidas, y ¡en lugar de esos más de mil millones, por qué no lo invirtieron en salud!

La prioridad es la vida, porque el Covid no respeta religiones ni posiciones. Debieron invertirlo en salud antes que en el BRT.

Pero no solamente en el BRT hay desorden, el caos está en todos los sectores. En Juárez hay un desorden, entonces hay que ordenar todo esto, para poder sacar a esta ciudad adelante, con visión de futuro, con una mujer y esa mujer soy yo.