Comparece Quintana Silveyra ante diputados locales

Chihuahua, Chih.- Ante integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, compareció en el Congreso local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, con el objetivo de verificar, resolver y concluir dudas y señalamientos contenidos en el informe de actividades correspondiente al ejercicio fiscal del 2019.

La Presidenta de la Comisión Legislativa, la Diputada Marisela Terrazas, dio la bienvenida a la mesa de trabajo y otorgó la palabra en primera instancia a los representantes de las distintas fuerzas políticas, en este caso, la diputada Blanca Gámez del GPPAN, quien solicitó información de los avances del Programa Chihuahua Contigo y la inversión aplicada al mismo, de 26 millones de pesos.

En este sentido, el diputado Benjamín Carrera del GPPMorena, cuestionó sobre la aplicación del presupuesto hasta el momento en el 2019, específicamente en Estancias Infantiles, y el impacto de reducir en un 9 por ciento en comparación con el 2018; también señaló sobre el funcionamiento del DIF Estatal y el desarrollo que se registra en la actualidad.

Por el GPPES, la diputada Martha Lemus, dijo que es importante conocer los mecanismos que se utilizan para la entrega de apoyos en la entidad; la diputada Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre la aplicación en los municipios de Juárez, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Chihuahua, del Programa Chihuahua Crece Contigo.

“Sabemos que este programa tiene como finalidad el que se termine con la brecha de vulnerabilidad entre las zonas de desarrollo urbano y las serranas en la entidad, pero es necesario saber si seguirán con la aplicación del mismo, sólo en estos cuatro municipios o se atenderán otros que de igual manera, lo necesitan”, apuntó la legisladora Sarmiento.

En su intervención, Quintana Silveyra, expresó que este 2019, se han atendido diversos aspectos para impulsar el desarrollo social, entre ellos, el impulso al deporte, a personas con discapacidad, a la prevención de los embarazos en adolescentes, de la violencia y del consumo de sustancias tóxicas, que se ejecutan por medio de los programas que se contemplan dentro del Plan de Desarrollo Estatal.

“A finales del año pasado, el Gobierno Federal decidió dejar de apoyar a las estancias infantiles, fue así que la administración estatal, tomó cartas en el asunto e hicimos un trabajo de campo, abrimos una convocatoria y la Secretaría de Hacienda nos dio más de 20 millones de pesos para el apoyo a las estancias que se les dejó de dar el apoyo referido, y que cubren una parte del rubro de atención a niñas, niños y adolescentes”, declaró.

Por otro lado, afirmó que en lo que corresponde al Programa Chihuahua Crece Contigo, las cuatro zonas en las que se estableció, es en base a un estudio realizado por parte de la Secretaría y que hasta este último de septiembre, se han hecho jornadas médicas en atención a desnutrición, detección de embarazos, la entrega de paquetes de techos y mejoramiento de viviendas.

“Tenemos una inversión de 8 millones de pesos en vivienda, así como 26 millones en educación para el desarrollo de 15 proyectos de mejoramiento en las escuelas y con esto, cumplimos con el objetivo de elevar la calidad de vida con el Programa de Chihuahua Crece Contigo, lo que es necesario y que nos hace ir más allá de las barreras que tenemos en la entidad”, dijo.

Afirmó que es necesario que se otorgue mayor recurso económico para que Chihuahua Crece Contigo, se extienda a los municipios de Morelos, Guachochi, Guerrero, Carichí, Balleza y Maguarichi y se combatan los índices que se registran como bajos en la entidad en desnutrición, educación, mortalidad infantil y materna, la atención a adultos mayores, entre otros más.

Concluyó al decir que, se mantiene el trabajo en conjunto con diversas dependencias estatales y federales para gestiones de recursos económicos, el funcionamiento de los programas y proyectos con los que cuenta la Secretaría, así como el cuidado de la población chihuahuense.

Por último, los legisladores agradecieron al funcionario estatal por atender el llamado de la Comisión Legislativa y determinaron que este ejercicio es parte de los ejercicios de rendición de cuentas que impulsa el Congreso del Estado.