Comunidad de Lebarón busca ser municipio independiente

CHIHUAHUA, Chih. La comunidad de LeBarón, se prepara para fundar un municipio independiente en Chihuahua, para lo cual reciben asesoría de abogados y habitantes del municipio de Cherán, del estado de Michoacán.

Las reuniones y asamblea municipal, requisito necesario para fundarse como independiente, iniciaron este martes en Galeana, donde se asienta la más importante comunidad de mormones LeBarón en México.

La asesoría, reuniones y pasos constitucionales iniciaron ayer martes 15 de diciembre, bajo un estricto esquema de seguridad, con autodefensas que la comunidad de LeBarón mantiene desde hace 10 años.

En esta reunión se vieron algunos de los líderes principales de esta comunidad, como Adrián LeBarón, y otros líderes de la comunidad de Juchari, Uinapikua de Michoacán.

Al igual que muchos municipios y comunidades en Chihuahua, Galeana y LeBarón, han sufrido los efectos del crimen organizado como secuestros y masacres de sus habitantes, sin que las autoridades locales y federales hayan podido contener, ni siquiera esclarecer, lo que colmó la paciencia de esta comunidad.

Uno de los hechos que motivó este movimiento independentista fue la masacre de 9 integrantes de esta comunidad, niños y mujeres de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, cuando un grupo de sicarios atacó con armas de fuego de grueso calibre las dos camionetas donde viajaban al menos 15 personas, muriendo 6 niños y 3 mujeres.

No obstante, la historia y antecedentes de la tragedia de esta familia y comunidad mexico-estadunidense se remonta al 6 de julio de 2009, cuando fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que dejaron una manta frente a sus domicilios en la comunidad menonita.

Estos activistas habían iniciado su participación política en protesta por su pariente, Erick LeBarón, quien fue secuestrado ese mismo año.

Fuente: Excélsior