Con 114 homicidios este lunes se convirtió en el día más violento

Ciudad de México.- El lunes 20 de abril 114 personas fueron asesinadas, nueva marca, luego de que un día antes se había llegado a 105 víctimas, con lo que se convierte en el día más violento desde que se inició el registro en diciembre de 2018 por parte del Gobierno de México.

En esta ocasión Guanajuato fue la entidad con más personas asesinadas, el lunes, con 16 casos; seguida de Jalisco y Michoacán, cada uno con 11 homicidios dolosos, de acuerdo con el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el Estado de México y Guerrero se reportaron nueve personas asesinadas, en Sonora fueron 7; mientras que en Baja California Chihuahua y Puebla fueron cinco casos; en la Ciudad de México, Sinaloa y Veracruz el reporte de sus fiscalías fue de cuatro víctimas de homicidio dolosos.

El conteo de Víctimas de Homicidio establece que el lunes hubo tres casos en Colima, Morelos, Oaxaca y Zacatecas; hubo dos casos en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

Una persona fue asesinada en Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas, de acuerdo con el conteo.

Entre el 1 y el 20 de abril han sido asesinadas mil 719 personas, un promedio diario de 85.9 casos, en más alto desde diciembre de 2018.

REPUNTÓ LA VIOLENCIA

Javier Oliva, analista en temas de seguridad, confirmó que el lunes fue el día más violento en lo que va del año, con 114 homicidios, la mayoría ajustes de cuentas entre grupos criminales, narcodisputas y robos con violencia.

El también profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el repunte de la violencia en las últimas semanas responde al cierre de las fronteras ante la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con datos oficiales, Guanajuato registró el mayor número de homicidios dolosos, seguido por Jalisco, Michoacán, el Estado de México y Guerrero.

Desde mediados de marzo, época en que inició la contingencia sanitaria en México, la violencia no ha cesado en el país, que en 2019 registró 34 mil 608 asesinatos, una cifra récord desde 1997.