Con cámaras en el uniforme, arrancan elementos de Seguridad Vial

Ciudad Juárez, Chih.- Con la fuerza de 300 agentes profesionalizados a través de la capacitación, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, puso en operación la Coordinación General de Seguridad Vial.

El Alcalde comentó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso con la comunidad para dignificar a la Dirección General de Tránsito, la cual pasa a convertirse en la Coordinación General de Seguridad Vial y formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, comentó que este hecho es más profundo que un cambio de nombre o de uniforme, pues se le hace justicia a la corporación y se fortalece el trabajo de la misma, gracias a la evolución del agente de tránsito a un elemento más capacitado y de acuerdo a las exigencias formativas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así mismo, este esquema atiende el rezago de 13 años de falta de capacitación, pues los agentes de la ahora Coordinación de Seguridad Vial, no habían sido certificados en los conocimientos de responsabilidad y primeros respondientes.

Para finalizar, comentó que esto es parte fundamental del Sistema de Justicia Cívica, que fue un compromiso de campaña en el 2018, pues a los agentes de Seguridad Vial se les dotó de 300 cámaras de solapa que permitirán la grabación de audio y video de todas las acciones de los uniformados y de los ciudadanos.

En esta nueva etapa se suman a las labores de vigilancia 51 unidades cuya imagen es similar a las de la Secretaría de Seguridad Pública, así como también el uniforme que portarán.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, dio la bienvenida a la SSPM a los integrantes de la Coordinación de Seguridad Vial, a quienes reiteró el apoyo de la corporación para lograr en la comunidad los resultados en materia de seguridad y vialidad que demanda la ciudadanía.

Así mismo, pidió a los agentes trabajar en base a los principios de honestidad y humildad.

El coordinador general de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortiz, comentó que este es un momento histórico para la dependencia, pues hace 365 días inició un proceso de capacitación sin precedentes y hoy se hace la transición a una nueva institución, marcando una nueva historia institucional y el nuevo curso para la seguridad de las calles.

Explicó que los agentes que conforman la institución realizaron 962 horas de capacitación, a través de 12 horas de jornada diaria seis días a la semana, durante 13 semanas, lo que fortaleció sus capacidades de tránsito a través de la profesionalización.

En el evento estuvo presente el oficial mayor, Víctor Ortega Aguilar; el director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza; el contralor, Gustavo Méndez Aguayo; el titular de Asuntos Internos, Rodolfo García; el Capitán, Ranulfo Avendaño López, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Omar García Vázquez; Jorge Contreras, de la Mesa de Seguridad y Justicia.