Con camión repartidor y armas largas… Video revela cómo fue liberación de 9 reos en Tula

La madrugada de este miércoles hombres armados ingresaron al penal de Tula, Hidalgo y liberaron a nueve reos, entre ellos a uno identificado como José Artemio Maldonado, El Michoacano, líder de la organización criminal Pueblos Unidos y detenido apenas hace cinco días por homicidio y secuestro.

Las cámaras de seguridad del Centro de Reinserción Social captaron el momento en que un camión repartidor de gas, modificado con una placa de acero en la parte frontal, derriba la puerta de la aduana del penal.

Tras el ingreso del camión, tres hombres con armas largas ingresan al reclusorio y seguido de ellos otros dos, se repliegan por las esquinas haciendo una inspección y luego dos entran a la zona de dormitorios para sacar a los internos.

En las imágenes se observan las detonaciones, que lanzan un reflejo de luz; los delincuentes intercambian disparos con los policías del penal, pero, además de armas largas, llevan equipo táctico.

En total se contabiliza a siete agresores. Algunos de ellos recargan sus armas en la zona de exclusas para emprender la huida mientras sus secuaces liberan a los reos.

Dos minutos después de derribar la puerta liberan a dos reos, uno de ellos lleva sudadera azul y es identificado como El Michoacano.

A los pocos minutos salen otros siete reclusos, acompañados de los hombres armados. La operación para liberar a los reos duró menos de 8 minutos.

Tras abandonar el penal, los delincuentes huyeron en diferentes vehículos y además de regar estrellas ponchallantas, incendiaron dos autos para evadir a las autoridades.

Uno de los autos fue incendiado a 4.5 kilómetros de distancia del reclusorio, frente al hospital de Tula y otro a menos de dos kilómetros del penal, en un tramo de la carretera Tula-Michimaloya.

Al momento, las autoridades han ubicado a seis de los vehículos empleados en la acción criminal, uno de ellos, el camión repartidor que derrumbó la puerta.

Además, captaron a El Michoacano en una caseta, manejando un vehículo para salir del estado.

Nombres de los reos fugados en Tula

José Artemio Maldonado, El Michoacano
Abel Millán
Román Farfán (Reaprendido)
Jovani Sánchez
Mariano Maldonado
Yahir Hernández
Jaime Medina
Juan Rangel
Fernando Cerón