Conagua concluye extracción del 100% de agua en Chihuahua

En medio de la polémica por la entrega de agua a Estados Unidos, la Conagua dio a conocer que concluyó con la dotación del 100 por ciento del recurso para el presente ciclo agrícola en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), en el estado de Chihuahua.

“En el caso de Las Vírgenes, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos para el Distrito de Riego 005 Delicias. El pasado 24 de agosto se concluyó en su totalidad la entrega del volumen”, destacó,

En un comunicado de prensa, indicó que en la Presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, el mismo día 24 se completaron los 110 millones de metros cúbicos autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos.

Respecto de la presa La Boquilla, únicamente falta por entregar el 17 por ciento de los 962.7 millones de metros cúbicos que fueron autorizados para el DR 005. “De mantenerse el actual ritmo de extracción, se concluirá en aproximadamente 31 días”.

“De esta manera, se ha cumplido plenamente el compromiso establecido con las autoridades del estado de Chihuahua y con los productores de la entidad, para garantizar al 100 por ciento el agua de riego necesaria para el ciclo 2019-2020”, manifestó.

Agregó que el Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, incluida la del Conchos, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.