Confirman 5 casos de coronavirus en México

La Secretaría de Salud de Chiapas reportó hoy el primer caso confirmado de coronavirus en la entidad, tras realizar una prueba de laboratorio, con lo que ya suman cinco de personas diagnosticadas en México.

Casos en Veracruz se confirmarán el lunes

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la Secretaría de Salud informará mañana sobre los dos casos sospechosos en Xalapa y Poza Rica.

“Ellos tienen ya la técnica de diagnóstico y estoy seguro de que van a seguir el protocolo y mañana sabremos si se descartan o se confirman”, dijo.

Caso en Chiapas se detectó por contacto

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo durante la conferencia nocturna del domingo, cómo fue que se detectó el quinto caso en Chiapas.

Explicó que a diferencia de los otros casos en los que los pacientes acuden por síntomas de la enfermedad, el quinto caso se rastreó gracias a la entrevista médica que se realizó a la paciente de Torreón.

“Fue identificado no porque tuviera síntomas, sino que en la investigación de la persona que está en Torreón, que es una conocida, refiere que estuvo en la misma experiencia con la paciente de Chiapas en el norte de Italia, eso nos llevó a detectarla”, dijo.

La paciente de Chiapas dijo presentar síntomas durante su estancia en Italia, pero dos días antes de regresar a México, ya no los tenía, por lo que al ser tratada, ella y 14 personas con las que estuvo en contacto están en aislamiento en su domicilio.

Reiteró que los cinco paciente tienen síntomas leves, por lo que el país actualmente se encuentra en la Fase 1, debido a que se conoce el comportamiento del virus.

López Gattell detalló el protocolo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para interrumpir la cadena de transmisión del coronavirus Covid-19: detectar tempranamente los casos, ponerlos en aislamientos preventivo, así como aplicar medidas de prevención y control.

Hay más de 166 mil casos de influenza

Hugo López Gatell también dio a conocer que los síntomas del coronavirus son similares a la influenza, que desde octubre de 2019 hasta hace dos semanas había 166 mil 962 casos.

El subsecretario exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, cuyos síntomas aunque son “mayormente leves”, podrían ser graves en personas adultas mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, que podrían presentar complicaciones si no lo hacen, además de personas con diabetes, con enfermedades del corazón, pulmones o con inmunodepresión.

“Si en este momento alguna persona tiene estos síntomas, es más probable que sea influenza que son más de 166 mil, es poco probable que sea coronavirus, que son cinco”, puntualizó.
“Tenemos una estimación de que en 40 días vamos a tener casos aislados, si esto fuera diferente, si hay brotes de más de un caso, pasaríamos a otro escenario” y se informaría a la ciudadanía, dijo.

“La estimación es que si en 40 o 50 días no se hiciera nada, calculamos que pasaríamos a una transmisión comunitaria, pero con las intervenciones, como lavado de manos, estornudo de etiqueta y otras medidas que estamos llevando acabo, nos mantendríamos en la Fase 1, llegaríamos incluso al otoño sólo con estos casos focalizados”, puntualizó.

Fondo de 25 mil mdp no es necesario: Gatell

El subsecretario de Salud dijo que para tratar el coronavirus Covid-19 no es necesario el fondo de 25 mil millones de pesos que Morena propondrá en la Cámara de Diputados.

López Gatell reconoció el financiamiento al sector salud, que tiene carencias históricas en otras áreas, pero explicó que para el tratamiento en particular del virus no es necesaria esa cantidad de recursos.