Confirman nueve personas asesinadas durante enfrentamientos en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que tiene registró de 9 personas del sexo masculino muertas por los hechos violentos registrados en Culiacán, además de 8 personas lesionadas por disparos de arma de fuego.

La fiscal general Claudia Zulema Sánchez Kondo precisó que las nueve personas murieron en ataques o enfrentamientos en los municipios de Culiacán y Eldorado, incluyendo algunas comunidades a sus alrededores.

Precisó que 6 de las victimas ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares, mientras que 3 permanecen sin identificar, refiriéndose a los cuerpos localizados en el fraccionamiento Villa Satélite, en la colonia 16 de Septiembre y por la México 15, a la altura de la sindicatura de Costa Rica.

Sánchez Kondo reveló además, que han recibido 14 denuncias por la privación ilegal de personas, y el reporte de 16 vehículos robados, en este mismo periodo.

El primer día de los enfrentamientos fueron reportadas 4 personas sin vida y el segundo día otras 5, mientras de las personas desaparecidas, indicó que se abrieron 14 carpetas de investigación; 9 en Culiacán, 3 en Guasave y 2 en Mazatlán.

Detienen a cuatro por enfrentamientos en Culiacán
Al menos dos personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas durante los ataques y enfrentamientos que se registraron este miércoles en Culiacán, pero esta vez, las autoridades lograron detener a cuatro personas.

Las primeras detonaciones de arma de fuego se registraron al norte de Culiacán, durante la madrugada del miércoles, donde un grupo armado asesinó a una persona en su domicilio, sin que esta pudiera defenderse.

Poco más tarde comenzaron los primeros reportes de enfrentamientos y bloqueos al sur de la ciudad, en la sindicatura de Quilá, cuando grupos antagónicos de la delincuencia organizada se encontraron en pleno centro de esta comunidad.

Para impedir el ingreso de refuerzos de ambos grupos y de las autoridades, los delincuentes realizaron quema de unidades sobre la autopista Mazatlán-Culiacán y por la Carretera Internacional México 15, para impedirles el paso.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, luego del enfrentamiento, y cuando finalmente lograron ingresar, no encontraron personas sin vida en las calles, pero horas más tarde, llegaron dos personas lesionadas por disparo de arma de fuego al Hospital de Eldorado, muy cerca de esta localidad, y una perdió la vida mientras recibía atención médica.

Mientras esto ocurría en las comunidades rurales, en la ciudad de Culiacán, también comenzaron los bloqueos; dos unidades fueron incendiadas por el Libramiento Estatal Benito Juárez y otra en el sector Barrancos.

Los bloqueos impidieron el libre tránsito por varias horas entre Culiacán y Mazatlán, lo que provocó kilómetros de filas por ambas carreteras, y algunos de las unidades fueron retiradas por la propia ciudadanía, luego de permanecer varias horas detenidos.

En otros hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron atacados a balazos mientras realizaban labores de vigilancia en la sindicatura de Eldorado, donde lograron detener a cuatro personas; además, aseguraron un vehículo blindado, armamento, municiones y equipo táctico.

Casi de manera simultánea, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos en la zona de Piaxtla de Abajo, municipio de San Ignacio, ahí se brindó apoyo de un helicóptero, así como personal de la Policía Estatal. En el lugar también se logró un aseguramiento de cuatro vehículos, armas de fuego, municiones y equipo táctico, sin personas detenidas.

Mientras en Culiacán, un vehículo intento evadir una revisión del Ejército en la colonia Miguel Hidalgo, pero en la huida se impactó con otra unidad, sin embargo, las autoridades no informaron si el conductor logró ser detenido, y en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro, se tuvo conocimiento de la presencia de civiles armados, y se registraron algunas detonaciones de arma de fuego.

Civiles resultan heridos en fuego cruzado

Durante los enfrentamientos en la zona sur de Culiacán cuatro empleados de una empresa de carnes ubicada por la Carretera Internacional México 15 resultaron lesionados al quedar en medio del fuego cruzado, mientras viajaban a bordo de un autobús de la empresa, con rumbo al trabajo.

La unidad fue impactada por las balas, dejando atrapados dentro de ella a los empleados de esta empresa, y los heridos fueron trasladados por particulares a un hospital.

Las autoridades señalaron que las cuatro personas fueron atendidas oportunamente y actualmente se encuentran fuera de peligro.